Detienen a seis taxistas relacionados con la desaparición del comisario de Seguridad de Temascalcingo, Edomex

undefined
undefined

Seis taxistas de Acambay, Estado de México (Edomex) fueron detenidos por su presunta relación con la desaparición de Agustín “N”, comisario de Seguridad de Temascalcingo, y de su escolta Juan Carlos “N”, así como por el delito de extorsión.

La detención de los taxistas se realizó en un operativo conjunto entre la Fiscalía del Edomex, el Ejército, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad estatal.

Entre los detenidos están Ana María “N”, presidenta de la Asociación de Transporte Público Sitio Acambay y Taxis en Terminal de Autobuses Foráneos en Acambay A.C., y Aarón “N” (padre), Aarón “N” (hijo), Abelardo “N” alias ‘Don Bel’, Javier Armando “N” y Roberto Carlos “N” alias ‘Bávaro’, quienes eran administradores y conductores de taxis en Acambay, Temascalcingo y Atlacomulco.

De acuerdo con la Fiscalía del Edomex, los detenidos presuntamente integraban una red de protección del grupo criminal La Familia Michoacana, bajo las órdenes de Rodolfo “N”, alias “Tuzantla”, quien está señalado por la desaparición del director de Seguridad de Temascalcingo.

Detienen a seis taxistas relacionados con la desaparición del comisario de Seguridad de Temascalcingo, Edomex
(Foto: Fiscalía del Edomex).

“La Fiscalía (…) logró establecer que integrantes de esta célula delictiva habrían intervenido en la desaparición del Comisario (…) registrada el pasado 5 de agosto, ello por instrucciones de Rodolfo “N” alias “Tuzantla” y coordinados de manera directa por Ana María “N”, detalló la dependencia.

Lee más: AMLO dice que bajaron todos los delitos salvo la extorsión; es falso, subieron 32 de 40 del fuero común

Participación de taxistas en desaparición del comisario

De acuerdo con la dependencia, la noche del 5 de agosto el comisario de Seguridad de Temascalcingo y su escolta fueron detenidos en un “supuesto retén” en la carretera Temascalcingo-Acambay, en donde estaba “Tuzantla” y otros ocho individuos, algunos con prendas de corporación de seguridad pública, y Eulises “N”, entonces comisario de Seguridad de Acambay.

“En los videos del C4 de Temascalcingo, se observa que las víctimas fueron seguidas en todo momento por un taxi con cromática de los sitios relacionados con la célula criminal a la que pertenecen los ahora detenidos”, mencionó la dependencia.

Según expuesto por el Ministerio Público, se logró establecer que el día de los hechos Ana María “N” se comunicó con un taxista a quien le indicó ir a la Comandancia de la Policía Municipal de Temascalcingo e informar el número de patrullas que se encontraban en ese lugar, así como seguir y reportar la ubicación del vehículo donde viajaba el comisario.

A la vez, otras unidades habrían vigilado e informado a sus jefes sobre las actividades realizadas por las víctimas, además de participar como “muro” en zona donde se instaló el “supuesto retén”.

director de la policía de temascalcingo, edomex, y su escolta
(Foto: fichas de búsqueda de la Fiscalía del Edomex).

De igual manera se determinó que los presuntos integrantes de la red criminal extorsionaban a los taxistas de la región, cobrándoles cuotas a cambio de permitirles trabajar.

A inicios de septiembre, en el marco de las investigaciones por la desaparición del director de Seguridad y su escolta, fueron detenidos cuatro comisarios por presuntamente tener vínculos con grupos criminales, uno de ellos relacionado con el mencionado caso de desaparición, y hay orden de aprehensión en contra de uno más, informó la Fiscalía estatal.