Detienen a seis efectivos de Guardia Nacional mexicana por muerte en conflicto social

·2  min de lectura
Foto de archivo. Las personas sostienen carteles mientras asisten a una protesta contra la decisión del gobierno mexicano de desviar el agua de la presa La Boquilla a EEUU, en Delicias
Foto de archivo. Las personas sostienen carteles mientras asisten a una protesta contra la decisión del gobierno mexicano de desviar el agua de la presa La Boquilla a EEUU, en Delicias

CIUDAD DE MÉXICO, 27 oct (Reuters) - La Guardia Nacional mexicana detuvo a seis de sus miembros por su supuesta culpabilidad en un confuso incidente registrado en septiembre durante una protesta social en el norte del país en el que murió una mujer, dijo el martes esa policía militarizada.

Las aprehensiones de efectivos de seguridad, realizadas en este caso a raíz de una investigación de la fiscalía general, no son frecuentes en México, donde las fuerzas armadas han sido acusadas durante años por presuntas violaciones a derechos humanos en sus operativos.

El suceso que motivó las detenciones ocurrió a inicios de septiembre en el norteño estado Chihuahua, tras una protesta de activistas y agricultores contra un plan para desviar agua a Estados Unidos por un tratado bilateral de 1944. La mujer murió por un disparo de bala.

"La instrucción desde el principio fue que se investigara y que se castigara a los presuntos responsables, que se actuara. Nosotros no vamos a encubrir a nadie, no hay impunidad en este Gobierno", dijo el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa al confirmar la información.

Al menos 17 efectivos de la Guardia Nacional, una controversial corporación policíaco-militar creada por el presidente para frenar los altos índices de violencia, habían sido interrogados por presuntos abusos durante la reyerta.

Las fuerzas de seguridad fueron sacudidas tras la reciente detención, en Estados Unidos, de un exsecretario de Defensa acusado de narcotráfico, un suceso que, según expertos, rompió un histórico pacto de impunidad en un país en el que rara vez se juzga a militares.

"Reiteramos que en la #GuardiaNacional no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos", dijo ese cuerpo en su cuenta de Twitter al anunciar las aprehensiones.

(Reporte de Raúl Cortés. Escrito por Abraham González)