Detienen a dos en Querétaro por multihomicidio en el bar Cantaritos; podrían pasar más de 50 años en prisión, dice fiscal
La Fiscalía General de Querétaro informó que detuvo a dos hombres como posibles responsables de haber perpetrado el multihomicidio en el bar Cantaritos de la capital queretana, el pasado 9 de noviembre.
En una rueda de prensa convocada para este jueves, el fiscal general del estado, Víctor Antonio De Jesús Hernández, calculó que los detenidos, una vez que se compruebe su culpabilidad, podrían pasar 50 años en prisión por cada persona asesinada.
Lee: Querétaro, el “santuario de paz” que se convirtió en un nuevo escenario de batalla entre cárteles
El pasado 12 de noviembre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el ataque en el bar Cantaritos, en Querétaro, en el que murieron 10 personas, ocurrió debido a una disputa entre dos grupos criminales.
Además, el fiscal de Querétaro detalló que se realizaron una docena de cateos en los municipios de Querétaro y Corregidora, con los que se logró dar con la ubicación exacta de los presuntos responsables.
¿Qué pasó en Querétaro?
La noche del 9 de noviembre, una camioneta se estacionó enfrente del bar Cantaritos, muy cerca del centro histórico de Querétaro, en unos cuantos minutos, dos hombres accionaron sus armas de fuego y terminaron con la vida de al menos 10 personas y dejaron a otras 13 lesionadas.
Horas después, servicios periciales encontraron, en el municipio de El Marqués, la camioneta; pero los sujetos fueron detenidos apenas esta semana.
David Saucedo, especialista en temas de seguridad, explicó a Animal Político que esta “guerra” entre bandas delictivas en Querétaro no es reciente, sino que data, al menos, de “unos 3 o 4 años”, aunque en este 2024 se ha producido un “incremento de la presencia de células del Cártel Jalisco” a la entidad queretana. Lo cual, expone, está generando “la reacción” del cártel rival de Santa Rosa, fundado por el guanajuatense José Antonio Yepez, alias ‘El Marro’.
“El cártel de Santa Rosa de Lima tiene presencia en Querétaro desde, al menos, 10 años. Esta entidad ha sido la retaguardia del cártel, mientras que su avanzada, claro, está en Guanajuato, en Celaya, Salamanca y Villagrán, donde siempre ha estado su ‘teatro’ de conflicto. Pero sus ‘cuarteles’ de invierno, su santuario, la zona en la que se rearman, se reagrupan, curan sus heridas, y se preparan para la siguiente ‘batalla’ es Querétaro”, explica el analista.