Detienen a dos presuntos implicados en el asesinato de Virginia y Adriana, integrantes de la comunidad triqui en Oaxaca
Dos hombres fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de Adriana y Virginia, hermanas e integrantes de la comunidad triqui, ocurrido la noche del 5 de noviembre en Oaxaca.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó sobre la detención de los dos sujetos, identificados como J.A.R.L. y A.C.O., así como del aseguramiento de objetos que utilizaron para cometer el homicidio y varias dosis de drogas.
“De acuerdo con el expediente penal del caso, derivado de los trabajos de inteligencia criminal que aplica la FGEO, se logró la detención de los dos sujetos, en calles de la ciudad de Oaxaca de Juárez, a quienes aseguraron diversas drogas, además de diferentes objetos los cuales quedaron integrados a las indagatorias”, señaló la dependencia.
Te puede interesar | Activista Sandra Domínguez cumple 46 días desaparecida en Oaxaca; familia pedirá apoyo a otras instancias ante falta de resultados
Añadió que al realizar los estudios correspondientes, los resultados indicaron que lo objetos asegurados coinciden con los que utilizaron en el asesinato de Virginia y Adriana, mujeres originarias de la zona Triqui.
Aunado a ello, señaló que, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, llevan a cabo los trabajos correspondientes para determinar el nivel de responsabilidad de los dos hombres en el delito.
El asesinato de Adriana y Virginia, mujeres indígenas triquis de Oaxaca
La noche del 5 de noviembre las hermanas y activistas de la comunidad triqui, Adriana y Virginia, fueron asesinadas a balazos cuando descendieron de un taxi de sitio que las trasladó del Zócalo de Oaxaca, donde vendían sus artesanías, hasta su domicilio.
Información preliminar de las autoridades indicó en ese momento que sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta dispararon en contra de las dos mujeres, provocando su muerte inmediata.
En los hechos, ocurridos en calles de la colonia Francisco I. Madero, el conductor del taxi resultó herido por lo que fue trasladado a un hospital.
Tras lo sucedido, la Fiscalía de Oaxaca informó que investigaba con perspectiva de género e interculturalidad el homicidio de las dos mujeres que pertenecían al Movimiento Unificador de Lucha Triquis (MULT).
En tanto, Emelia Ortiz, hermana de las víctimas, demandó a través de sus redes sociales una investigación pronta y expedita, así como castigo a los autores materiales e intelectuales.
“Hermanas mías, hoy terminaron con sus vidas, más no con sus ideales y de sus voces de grito de paz en la nación triqui”, escribió.
Asimismo, integrantes de MULT se manifestaron el mismo día de los hechos frente a la Secretaría de Gobernación para exigir justicia y castigo para los responsables y para también solicitar que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera el caso.
Por su parte, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) también condenaron el asesinato de las hermanas y exigieron el esclarecimiento de los hechos.
También lee | El desplazamiento prolongado de los triquis de Copala
Se pronunciaron para rechazar las acusaciones del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui contra compañeros de su organización que los señaló como presuntos responsable del asesinato de las activistas.
“Estas acusaciones son una burda manipulación política que busca sembrar división y desinformación, mientras ocultan la realidad de lo que realmente ocurre en nuestra región”, indicaron en un comunicado.