Detienen en Nordelta a un ucraniano buscado por lavado de dinero internacional

Un hombre con doble ciudadanía canadiense-ucraniana sobre quien pesaba un pedido de captura internacional por lavado de dinero fue detenido frente al gimnasio donde daba clases de boxeo y de UFC, en Nordelta, partido de Tigre.

La detención se efectuó luego de una investigación realizada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Isidro, a cargo de Lino Mirabelli, en orden a la atención de una circular roja de Interpol. Víctor Vargotskii fue arrestado por efectivos de la división Investigación de Fugitivos y Detenciones de la Policía Federal frente al gimnasio Viken Gym Fightclub, situado en avenida del Puerto 240, en la Bahía Grande de Nordelta.

Según explicaron fuentes del caso a LA NACION, Vargotskii había cambiado su fisonomía con respecto a las imágenes suyas conocidas en las redes sociales, de cuando daba clases. Se había dejado crecer el pelo y ahora usaba barba.

Los voceros precisaron que Vargotskii llegó a la Argentina en 2018 y salió del país en marzo de 2019 hacia Uruguay, justo antes de que Canadá requiriera colaboración internacional para su captura. "Determinamos hace un tiempo que había reingresado al país en forma fraudulenta y por eso hicimos la investigación poniendo el foco en los lugares que solía frecuentar cuando aún no era buscado por Interpol", dijo a LA NACION un detective que participó de la pesquisa.

Vargotskii era investigado desde 2018 en Canadá, en una causa por lavado de activos y comercialización de estupefacientes en la que estuvo preso y fue liberado, lo que permitió su salida de América del Norte y su recalada en la Argentina.

Un año después, según informó la agencia de noticias Télam, la policía canadiense desbarató una organización criminal dedicada al lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de estupefacientes con conexiones en el Líbano, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irán, los Estados Unidos y China. En esa investigación Vargotskii fue requerido como presunto partícipe, pero cuando fueron a detenerlo se descubrió que ya había fugado de Canadá

Se corroboró el paso legal de Vargotskii por la Argentina entre su primera detención y el requerimiento internacional de arresto, y luego de que se determinara que había dictado clases de boxeo y artes marciales en el gimnasio de la Bahía Grande de Nordelta, se montó una vigilancia discreta en la zona para intentar ubicarlos.

Ayer, luego de una larga investigación, Vargotskii fue detenido y acusado de los delitos de "lavado de activos en concurso real con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia y tráfico de bienes obtenidos producto del delito".

El acusado es boxeador, activo practicante de kick boxing muay thai, y entrenador de UFC (Ultimate Fighting Championship), indicaron los voceros.