Detienen a "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima

Jag Durán
·1  min de lectura
Detienen a "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima
Detienen a "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima

Un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas Estatales y Federales logró la madrugada del domingo en Guanajuato la detención de José Antonio “N”, conocido como “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, una de las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico más violentas del país.
Durante meses “El Marro” fue buscado por drones en el poblado de Franco Tavera, parte del municipio de Juventino Rosas. ¿Su error más grande? Reforzar su seguridad durante la madrugada convocando a gente de confianza, sin sospechar que sus movimientos eran registrados por tres aeronaves no tripuladas.
En el operativo fue detenido su jefe de seguridad, así como otros cuatro sicarios; se liberó además a una persona que se encontraba secuestrada.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, por medio de su cuenta de Twitter informó la detención de “El Marro”.
Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato. pic.twitter.com/V1HmCQXPrh— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) August 2, 2020
El grupo criminal, que aún compite con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, operaba en la región Laja-Bajío y entre sus actividades destacan el secuestro, la extorsión y el huachicoleo (robo de combustible).
Se estima que el liderazgo del cártel, cuya estructura estaba conformada por 162 hombres y mujeres, pasó a manos del padre y hermano de “El Marro”, aunque su círculo más cercano de confianza ya fue capturado, según un informe de la Marina y del Ejército.
“El Marro” fue trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó la orden de aprehensión.