Detienen a lideresa del Sindicato Libertad en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 12 (EL UNIVERSAL).- Guadalupe Díaz Pantoja, secretaria general sindical de la Confederación "Libertad" de Trabajadores de México (CLTM), conocido como Sindicato Libertad, fue detenida este martes por elementos de la Policía Estatal, acusada del delito de portación de armas de fuego.

De acuerdo con información de las corporaciones de seguridad, la lideresa sindical fue detenida cuando viajaba con su esposo en San Francisco Tutla, en los Valles Centrales de Oaxaca, sobre la Carretera Internacional 190.

La información preliminar indica que se realizó la revisión de una camioneta Ford Lobo de color café, con placas RY 97 096, en la cual se localizó un arma de fuego, por lo que se detuvo a la pareja que viajaba en el vehículo.

Fuentes allegadas confirmaron a este medio que la detención se debió a que Díaz Pantoja y su esposo portaban una arma 9 MM corta, lo que representa una violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó la detención e informó que ambas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un delito federal.

A la lideresa se le ha relacionado en hechos como toma de carreteras, secuestro de unidades del transporte público, extorsiones a transportistas así como a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, se le ha vinculado con grupos delincuenciales en la región del Istmo de Tehuantepec, mientras que integrantes de su familia han sido detenidos y acusados de narcotráfico.

Díaz Pantoja también fue fundadora del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), por medio del que la lideresa incursionó en la política local, pero finalmente la organización perdió el registro.

Tras la detención, agremiados al sindicato realizan bloqueos en los cruceros de Plaza Bella y Cinco Señores, en la ciudad de Oaxaca, para exigir su liberación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.