Ex integrante de la Junta Escolar de Miami-Dade habría usado tarjetas de crédito para estas compras

El Departamento de Prisiones del Condado Miami-Dade confirmó que tiene bajo custodia a Lubby Navarro, ex miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, quien fue arrestada este jueves por supuestamente gastar unos $100,000 en artículos, botellas de vino, viajes lujosos y otras compras con tarjetas de crédito emitidas por el distrito escolar.

Navarro enfrenta cuatro cargos de fraude organizado por $50,000 o menos; robo en mayor cuantía en tercer grado; fraude organizado por $20,000 o menos y robo en mayor cuantía en segundo grado por $20,000 a $100,000, detallaron las autoridades en un comunicado.

La ex funcionaria, de 49 años, ingresó este jueves a las 10:35 a.m. en el Turner Guilford Knight Correctional Center, ubicado en el 7000 NW 41st St., Miami.

La fiscal estatal del Condado Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, dijo en una conferencia de prensa que se fijó una fianza de $2 millones y que Navarro podrían enfrentar entre tres y 55 años de prisión si es declarada culpable de los cargos.

“Cada dólar robado y gastado por la señora Navarro es un dólar tomado de nuestro sistema escolar y, por lo tanto, robados a nuestros hijos disminuyendo sus posibilidades de un futuro mejor”, dijo Rundle.

Navarro fue elegida vicepresidenta de la Junta Escolar en noviembre de 2022, un mes antes de que dimitiera. Fue elegida en una votación de 5 a 4.

Durante la rueda de prensa las autoridades divulgaron imágenes de la ex funcionaria saliendo de tiendas minoristas con carritos llenos de productos que presuntamente fueron pagados con las tarjetas de crédito que según las normas no podían utilizar para pagar sus gastos personales.

Lubby Navarro, ex miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, fue arrestada este jueves por supuestamente gastar unos $100,000 en artículos, botellas de vino, viajes lujosos y otras compras con tarjetas de crédito emitidas por el distrito escolar.
Lubby Navarro, ex miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, fue arrestada este jueves por supuestamente gastar unos $100,000 en artículos, botellas de vino, viajes lujosos y otras compras con tarjetas de crédito emitidas por el distrito escolar.

La ex funcionaria supuestamente gastó más de $92,000 en electrodomésticos, ropa, alimentos, productos de salud y belleza y tarjetas de regalo y al menos $9,000 en gastos de viaje no autorizados.

Según el documento del arresto de 91 páginas, una investigación determinó que Navarro recibió dos tarjetas de crédito: una conocida como Tarjeta de Compras (P-Card) destinada a pequeñas compras para las operaciones del día a día, y la otra, una Tarjeta de Viaje, utilizada para gastos de actividades de viaje relacionadas con el sistema escolar.

Después de la revisión de los extractos bancarios de la tarjeta P se descubrieron varios cargos no aprobados que requirieron una mayor investigación.

Los investigadores también descubrieron que Navarro había solicitado varios aumentos de línea de crédito para su tarjeta P emitida por el Sistema Escolar del Condado Miami-Dade (M-DCPS), que fueron aprobados durante 2022.

Compras en cadenas minoristas

También se detectó que presuntamente usó una de las tarjetas para realizar numerosas compras no autorizadas en tiendas minoristas y servicios que incluyen, entre otros, BrandsMart USA, Walmart, Home Depot, Office Depot, Staples, Apple Inc., Amazon, T-Mobile, FedEx, The Container Store, SpyTcc GPS Inc., Sound Balance, EIG Constant Contact, UPS Store, USPS, GoDaddy.com, Party City, entre otros.

Registros, videos de vigilancia de tiendas y fotografías indican que Navarro pagó al menos $92,047.92 en compras no autorizadas usando su tarjeta P emitida por M-DCPS que termina en #3246 desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, según el documento judicial.

ubby Navarro, ex miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, fue arrestada este jueves por supuestamente gastar unos $100,000 en artículos, botellas de vino, viajes lujosos y otras compras con tarjetas de crédito emitidas por el distrito escolar.
ubby Navarro, ex miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, fue arrestada este jueves por supuestamente gastar unos $100,000 en artículos, botellas de vino, viajes lujosos y otras compras con tarjetas de crédito emitidas por el distrito escolar.

Entre las compras según las autoridades había electrodomésticos, ropa, productos de salud y belleza, artículos para el hogar, muebles para el hogar, alimentos y más de 178 tarjetas de regalo no autorizadas por un valor de $42,266.69.

Ninguno de los artículos adquiridos fueron devueltos a M-DCPS tras la renuncia de la funcionaria, ni reembolsados.

El 25 de julio de 2023 se ejecutaron órdenes de allanamiento en cuatro localidades vinculadas a Navarro y docenas de artículos comprados por Navarro fueron observados, fotografiados y/o incautados.

Según documentos solicitados a Walmart, Navarro realizaba compras frecuentes en las localidades de ese minorista en Miami-Dade, Broward y Washington, y se descubrió que realizó compras no autorizadas en esas tiendas por un total $26.404,19, dijo la fiscalía estatal.

Viajes no autorizados

Navarro, de quien las autoridades dijeron fue o sigue siendo vicepresidenta de Asuntos de Gobierno del Memorial Healthcare, supuestamente gastó hasta $9,061.55 en compras no autorizadas con su tarjeta de viaje emitida por M-DCPS que termina en #2761.

Las compras de viajes revelaron viajes personales no autorizados, incluidos viajes aéreos, hoteles, comidas, alquiler de automóviles y entretenimiento para ella, sus amigos y su familia en Las Vegas, Nevada y Punta Cana, República Dominicana.

M-DCPS nunca recibió reembolso por ninguno de estos viajes/gastos anteriores a la dimisión de Navarro hasta la fecha. Además, nunca recibió aprobación previa de la Junta Escolar para viajar fuera del distrito, ni presentó información detallada de los viajes, de acuerdo con el documento judicial.