Detienen a hombre por rociar gasolina y su esposa en Chamula

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- Una joven mujer tzotzil murió a causa de las quemaduras, que presuntamente le causó su cónyuge al rociarle gasolina en una comunidad del municipio de Chamula, en la región altos de Chiapas.

Catarina de 26 años de edad, madre de 3 menores, falleció el pasado miércoles cuando la atendían en un hospital de San Cristóbal de las Casas, después de que su pareja

Marcelino "N", de acuerdo con versiones, le roció gasolina y prendió fuego.

Los hechos fueron cometidos en el poblado Botatulan, en Chamula, " el 8 de noviembre", de acuerdo con las indagatorias realizadas por la autoridad ministerial.

La Fiscalía General del Estado, informó que a través de la Fiscalía contra Feminicidio ejecutó la orden de aprehensión en contra de Marcelino "N" y de Manuel "N" por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio cometido en agravio de Catarina "N" .

De acuerdo con la carpeta de investigación los imputados "presuntamente privaron de la vida" a la mujer tzotzil en la comunidad Botatulan.

Los imputados fueron puestos a disposición del Juez de Control en turno en San Cristóbal de Las Casas quien resolverá la situación jurídica de ambos.

Catalina es la víctima número 29 de feminicidio en Chiapas

El colectivo feminista 50 + 1 que registra estadísticas de feminicidios y hechos violentos contra mujeres en Chiapas informó en un comunicado que Catarina "N" es la víctima número 29 durante este año.

Refirió que la joven madre " fue rociada con gasolina y le perdieron fuego; fue trasladada al hospital donde el 8 de noviembre fallece".

La exigencia de 50+ 1 es que las autoridades competentes investiguen el caso con perspectiva de género para que los responsables sean sometidos a la ley.

Chiapas, mantiene alerta de género en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, Villaflores, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tonalá.

Así también en 2016 cuando se emitió la alerta de género, se recomendó a las autoridades que mantuvieran acciones específicas en violencia de género para la región los Altos de la entidad, donde se ubican entre otros municipios tzotziles los de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó y San Cristóbal de las Casas.