Anuncios

Detienen a hombre por hacerse pasar por un policía

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Dirección General de Asuntos Internos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron este domingo a un hombre que se hacía pasar por un oficial de tránsito en la alcaldía Venustiano Carranza.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, el individuo portaba un uniforme y artículos con la insignia de la institución, sin embargo, al ser cuestionado por los oficiales, el hombre no se pudo identificar como un policía activo, por lo que fue detenido.

Los hechos ocurrieron en la colonia Penitenciaria, cuando personal de Asuntos Internos se percató sobre la avenida Héroes de Nacozari y la calle Miguel Domínguez, la presencia de un hombre que portaba un uniforme de la policía auxiliar mientras realizaba labores de vialidad. Sin embargo, el sujeto al notar la presencia policiaca, abordó una motocicleta y emprendió su escape hacia una gasolinera cercana.

Ante la actitud evasiva del hombre, elementos de seguridad se aproximaron hacia él, mientras que éste visiblemente nervioso cayó en contradicciones al ser cuestionado de su presencia en el lugar, aunado a que no pudo acreditarse como elemento activo con la credencial institucional.

Le aseguran pistola de balines y otros artículos

Tras ser detenido, el hombre de 52 años de edad, fue sometido a una minuciosa revisión en donde se le decomisó una pistola de balines, un recipiente cilíndrico con balines, una gorra color azul con placa de policía, una lámpara tipo táctica, tres placas con numeral, un radio portátil transmisor, un teléfono celular, un casco protector para motocicleta y una licencia para conducir.

Dado que este actuar constituye un delito de usurpación de funciones, el hombre fue detenido y entregado al Ministerio Público de la alcaldía, quien definirá su situación jurídica.

¿Es un delito hacerte pasar por un agente policial?

Este tipo de delito, conocido como usurpación de funciones, en el Artículo 276 del Código Penal de la Ciudad de México señala que "al que sin ser servidor público se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones de tal, se le impondrán de uno a seis años de prisión y de cien a quinientos días multa".