Detienen a la exmiss Puebla que tenía esclavizadas a varias mujeres indígenas
María Hilda “N”, quien fue Miss Puebla en 1991, fue detenida por el delito de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados en contra de varias mujeres indígenas.
“La FiscalíaPuebla aprehendió y formuló imputación contra María Hilda N. y/o Lili N., por trata de personas en la hipótesis de trabajos forzados, delito ocurrido en la colonia San Manuel de la ciudad de Puebla. Permanece en prisión preventiva”.
La #FiscalíaPuebla aprehendió y formuló imputación contra María Hilda N. y/o Lili N., por trata de personas en la hipótesis de trabajos forzados, delito ocurrido en la colonia San Manuel de la ciudad de Puebla. Permanece en prisión preventiva. pic.twitter.com/CXaxtKy1oG
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) March 24, 2023
De acuerdo con las autoridades, la detención ocurrió tras una denuncia por parte de una de las víctimas que logró escapar.
Según el testimonio de la víctima, identificada como Teresa, en 2019, cuando tenía 16 años, fue contactada por Hilda, quien le ofreció trabajo en su casa. Aunque Hilda prometió un buen salario, así como un techo donde vivir, tiempo después comenzaron los malos tratos. Golpearla, dejarla sin comer o realizarle quemaduras eran algunos de los “castigos” que le propinaban.
“Me dejaba sin comer, no había paga e incluso hubo amenazas de muerte en caso de que la denunciara”, dijo la víctima a las autoridades.
#AzucenaALas10 | En Puebla, María Hilda, conocida como “Lili Bustillos”, esclavizó y maltrató por 30 años a mujeres indígenas a quienes les ofrecía trabajo; una de las víctimas logró escapar y así fue como se detuvo a esta mujer, sin embargo, un día después fue liberada pic.twitter.com/sG4Ww2rRAV
— Azucena Uresti (@azucenau) March 16, 2023
La mujer logró escapar después de 2 años y 10 meses de estar como esclava de Hilda.
La asociación Red de Formadoras Kualinemilis A. C. dio a conocer que Teresa no fue la única víctima, pues hay otras dos denuncias por el mismo delito.
Aunque Hilda fue detenida el 9 de marzo, las autoridades la habían dejado en libertad bajo el argumento de que su detención se hizo de manera irregular. Sin embargo, días después se logró de nueva cuenta su captura.
#Importante ⚫⚫ Tras liberarla por supuesta violación de sus derechos humanos, este sábado fue reaprehendida María Hilda alias "Lili" acusada de trata de personas. #Puebla pic.twitter.com/MZESanHZTv
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) March 19, 2023