Detienen a la hermana de Genaro García Luna; la acusan de delincuencia organizada y lavado de dinero

undefined
undefined

Gloria García Luna, hermana del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna; y Edgar Anuar Rodríguez García, fueron detenidos este 14 de diciembre en Cuernavaca, Morelos. Están acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ambos están ligados a la red criminal del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna.

Lee: FGR obtiene 61 órdenes de aprehensión por contratos irregulares en penales durante la gestión de García Luna

De acuerdo con las autoridades, los ahora detenidos canalizaron recursos a empresas controladas por el exsecretario de seguridad a través de 10 contratos ilícitos por la suma de 5 mil 112 millones de pesos, mismos que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.

La FGR solicitó que Gloria García Luna sea recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16 de Morelos, mientras que a Rodríguez García se le encierre en el CEFERESO número 1 conocido como “el Altiplano”, un penal de máxima seguridad. 

El 22 de mayo de 2023, Gloria García y Edgar Anuar Rodríguez fueron mencionados dentro de la orden de aprehensión girada en contra 61 personas por contratos irregulares durante la gestión de Genaro García Luna, quienes presuntamente se coludieron para realizar un saqueo de recursos públicos de cárceles federales durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

La red criminal de García Luna

Sobre este caso, el pasado 8 de diciembre, Animal Político dio a conocer que, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez federal canceló la orden de aprehensión girada contra María Hernández Ramos, David Hernández Ramos, Jorge Luis Hernández Díaz, Jesús Artemio Nieblas Talamantes y Roberto Osuna Rubio, personas mencionadas dentro de la orden de aprehensión antes mencionada. 

“Lo anterior, debido a la autorización de un criterio de oportunidad concedido a favor de los impetrantes debido a la aportación de información para la investigación”, se puede leer en una sentencia dictada por un juez de distrito del Estado de Sinaloa, que rechazó amparar a las personas antes mencionadas porque con esta resolución “cesaron los efectos de la orden de aprehensión reclamada”. 

Lee: UIF da a conocer la lista de propiedades aseguradas al círculo cercano de Genaro García Luna

De acuerdo con la orden de aprehensión, de la que este medio tiene copia, María Hernández Ramos y las otras cuatro personas forma parte de un grupo de 17 personas que realizaron la constitución de la empresa Operadora Grupo Gas Mart, con características de “empresa fachada” o “pantalla”, a través de la cual realizaron la supuesta apertura de diversas cuentas bancarias. 

Sin embargo, la orden de aprehensión señala que Gloria García Luna se encuentra vinculada a las “operaciones financieras de depósitos y retiros entre personas relacionadas con la carpeta de investigación” y de una empresa de la cual aparece como administradora única. 

garcía luna sentencia
Foto: Cuartoscuro

“De acuerdo con las referencias bancarias que presentan los estados de cuenta de Glac Security Consulting, Technology, Risk Management, S.C. se identificó el destino de recursos como se detalla a continuación […] realizó 87 retiros de las cuentas de Inbursa y de Banorte en cantidad de $1,443,811.00 con destino a Gloria García Luna” entre el año 2016 y 2019, se puede leer en el documento. 

La copia certificada tanto de los estados de cuenta como del contrato de apertura están en poder de la FGR, mismas en las que aparece Edgar Anuar Rodríguez García, que a su vez parece como accionista de otra empresa de nombre Set Soluciones S.A. de C.V.  

A su vez, la Fiscalía tiene copia certificada de una escritura del 12 de septiembre de 2014 donde compareció Genaro García Luna -que sigue un juicio por narcotráfico en Estados Unidos- y su esposa Linda Cristina Pereyra Gálvez -también mencionada dentro de la orden de aprehensión en México-, quienes presuntamente otorgaron un contrato a la empresa Glac en donde acordaron “confiar la administración de la sociedad” a Gloria García Luna y como apoderada legal a Esperanza García Luna. 

A su vez señala que su participación, junto con otras 11 personas dentro de un tercer grupo de cuatro, consistió en la constitución de diversas empresas de manera simultánea, tales como Glac, con características propias de “empresas fachadas” o “pantalla”. 

“Donde representaron legalmente y realizaron la apertura de diversas cuentas bancarias, quienes utilizaron el sistema financiero donde fondearon recursos que tienen una procedencia ilícita; empresas que los activos utilizaron como vehículos a través del cual pudieron inyectar recursos dentro del sistema financiero nacional y el extranjero”, grupo en la que también aparece Rodríguez García. 

garcía luna sentencia
Foto: Cuartoscuro