Detienen al exsecretario de Seguridad de Acapulco, presuntamente relacionado con la desaparición de dos marinos

Detienen a exsecretario de Seguridad de Acapulco; es señalado por desaparición de dos marinos. (Foto: Cuartoscuro Archivo)
Detienen a exsecretario de Seguridad de Acapulco; es señalado por desaparición de dos marinos. (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Maximiliano Serrano Pérez, exsecretario de Seguridad de Acapulco, Guerrero, fue detenido el pasado 26 de junio por autoridades federales en Ahome, Sinaloa.

El también capitán es señalado de estar presuntamente relacionado con la desaparición de dos marinos que asignó al resguardo del senador José Narro Céspedes, de Morena, para un viaje a Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Serrano Pérez fue puesto a disposición de un juez federal en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sinaloa.

El extitular de la Secretaría de Seguridad de Acapulco dejó el cargo días después de que se diera a conocer la desaparición de los elementos de la Secretaría de Marina que asignó para la protección del legislador en marzo de 2022.

La investigación del caso fue atraída por la FGR, que aún no concluye sus indagatorias. Las familias de los marinos han realizado manifestaciones para exigir justicia y respuestas.

Desaparición de marinos

El 2 de marzo de 2022 el senador Narro solicitó a Abelina López, alcaldesa de Acapulco, personal de seguridad para que laborara como su escolta durante tres días en CDMX.

Un día después de la petición, la presidenta municipal pidió al capitán Maximiliano Serrano Pérez atender el tema. Fueron asignados el marino Óscar Manuel González Andrade y el marino retirado Victoriano Rodríguez Zurita, “para que dieran cumplimiento a la encomienda de la presidenta municipal”.

Los marinos se presentaron ante el senador el domingo 5 de marzo de 2022, cuando Narro estaba en una comida en la plaza comercial Oasis Coyoacán, en CDMX.

Según el exsecretario de Seguridad, cuando los marinos llegaron al restaurante el senador Narro les dijo que ya no era necesaria su presencia y puso a su disposición un vehñiculo para que regresaran, lo cual Narro ha rechazado.

Un día después de, Serrano contactó al senador para preguntar por el paradero del personal y éste presuntamente le dijo que él mismo instruyó que descansaran y regresaran hasta el lunes a Acapulco.

Ese mismo día, Serrano Pérez reportó a sus superiores de la Marina la desaparición de ambos elementos, indicando que se había perdido la señal de los teléfonos celulares de ambos.