Detienen a exalcaldesa de Ixhuatlán del Café en Veracruz; acusan persecución política

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La exalcaldesa de Ixhuatlán del Café en Veracruz, Viridiana “N” y otras tres personas fueron detenidas por el presunto delito de estragos, luego de que en 2022 se registrara un incendio en el beneficio de café Agroindustrias Unidas de México SA (AMSA).

Tras la detención por policías ministeriales, tanto Viridiana como Crisanto “N”, Minervo “N” y Abraham “N” fueron trasladados a la Fiscalía Regional de Córdoba y quedó a disposición de un Juzgado en Huatusco, informó la Fiscalía General del Estado.

Un juez de control legalizó la detención e imputó a los cuatro detenidos como presuntos responsables del delito de estragos y dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por el término de un año, dentro del proceso penal 119/2023.

El supuesto delito habría ocurrido el 24 de enero de 2022 cuando cafetaleros de la región se manifestaron para exigir pagos justos y al no llegar a un acuerdo, le prendieron fuego a una bodega. Autoridades señalaron a los detenidos por estar detrás de la manifestación.

Sin embargo, la aprehensión generó protestas, pues organizaciones denunciaron una presunta persecución política contra la exalcaldesa y contra los demás detenidos.

Integrantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana dijeron que hay un clima de persecución contra sus opositores políticos y demandaron que existan las garantías necesarias.

De acuerdo con organizaciones, además de la exalcaldesa, Cirio Ruiz González es el presidente del Consejo Regional del Café y Crisanto Valiente, Minervo Cantor y Abraham Cabal son productores cafetaleros.

“Para nosotros estas detenciones son un mensaje político, un acto de intimidación para que nadie se defienda del abuso del mercado, para que nadie proteste contra quienes castigan el precio del café”, dijo Eligio Ruiz, hermano de Cirio, durante una protesta tras la detención.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (Cnoc, AC) demandó la inmediata libertad de los detenidos y acusó a la empresa AMSA de provocar ellos mismos el incendio en 2022.