Detienen a empleado de europarlamentario alemán sospechoso de espiar para China, según la fiscalía

En esta imagen de archivo, una bandera de China ondea delante de la embajada del país en Berlín, Alemania, el 22 de abril de 2024. (Hannes P. Albert/dpa vía AP, archivo)

BERLÍN (AP) — Un hombre que trabaja para un legislador alemán de ultraderecha del Parlamento Europeo fue arrestado por presunto espionaje para China, dijo la fiscalía de Alemania el martes. La detención se produjo menos de 24 horas después de la de otras tres personas acusadas de lo mismo también en el país.

El sospechoso fue detenido el lunes en Dresde, explicó la fiscalía federal en un comunicado, que añadió que trabajaba para un legislador alemán en la Eurocámara desde 2019.

El ciudadano alemán está acusado de trabajar para un servicio de inteligencia chino y de pasar repetidamente información sobre negociaciones y decisiones en el Parlamento Europeo en enero. La fiscalía sostiene que también espió a disidentes chinos en Alemania.

La fiscalía no especificó para qué legislador trabaja, pero Maximilian Krah, del partido Alternativa para Alemania y que el es principal candidato de la formación de ultraderecha para las elecciones al parlamento comunitario que se celebrarán a principios de junio, indicó en un comunicado que se enteró de la detención de Jian Guo por la prensa el martes.

PUBLICIDAD

“No tengo más información", indicó Krah, que añadió que “espiar para un país extranjero es una acusación grave” que , de confirmarse, implicaría el despido inmediato del trabajador.

La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, dijo que las acusaciones de espionaje eran “extremadamente graves”.

“Si se confirma que hubo espionaje para la inteligencia china desde dentro del Parlamento Europeo, entonces esto es un ataque desde dentro a la democracia europea", afirmó Faeser en un comunicado.

“Cualquiera que emplee a un trabajador de ese tiempo también tiene su responsabilidad", agregó. “Este caso debe aclararse con precisión... todas las conexiones y antecedentes deben aclararse".

La noticia se produjo un día después de que tres alemanes sospechosos de espiar para China y de organizar la transferencia de información sobre tecnología para posibles usos militares fueron detenidos en un caso distinto.

PUBLICIDAD

También el lunes, la fiscalía británica dijo que un antiguo investigador que trabajaba en el Parlamento de Reino Unido y otro hombre fueron acusados de espiar para China.

Preguntado por las últimas detenciones en Alemania, el vocero del Ministerio de Exteriores de Beijing, Wang Wenbin, indicó que “los recientes reportes en Europea sobre el espionaje chino están todos exagerados con el objetivo de desprestigiar y reprimir a China”.

Beijing insta “a las partes pertinentes a dejar de propagar desinformación sobre la amenaza de espionaje chino y a frenar la manipulación política y las difamaciones malintencionadas contra China", agregó.

Hace una semana, el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunió con los principales mandatarios chinos en la capital tras un viaje de tres días por el país.

En una estrategia para las relaciones con China publicada el año pasado, el gobierno alemán señaló una “rivalidad sistemática” con la potencia asiática y la necesidad de reducir los riesgos de dependencia económica, pero destacaba su deseo de trabajar con Beijing en desafíos como el cambio climático y de mantener sus fuertes lazos comerciales.

El documento se comprometía a tomar “acciones decisivas” para contrarrestar las actividades de espionaje chinas.