Detienen a cuatro sospechosos de planear atentados en Dinamarca y Holanda y Netanyahu dice que tienen vínculos con Hamas

Copenhague
Copenhague

COPENHAGUE.- Tres personas fueron detenidas en Dinamarca y una en Holanda como sospechosas de preparar un atentado terrorista, informó el jueves la policía danesa, que añadió que las detenciones se produjeron tras un esfuerzo policial transfronterizo coordinado.

Aún no se sabe cuáles son las motivaciones de los sospechosos ni si están relacionados con la militancia islamista o con grupos de extrema derecha. El Servicio Danés de Seguridad e Inteligencia PET dijo en agosto que la amenaza se había intensificado después de que activistas antiislamistas dañaran varios ejemplares del Corán durante el verano.

“La investigación ha revelado que una red de personas ha estado preparando un acto terrorista”, afirmó Flemming Drejer, superintendente jefe del PET, en una rueda de prensa en Copenhague.

El inspector jefe de policía y jefe operativo del servicio de inteligencia PET, Flemming Drejer, y el inspector principal de policía y jefe de servicios de emergencia de la Policía de Copenhague, Peter Dahl, ofrecen una conferencia de prensa sobre una acción policial coordinada, en la comisaría de policía de Copenhague, el 14 de diciembre de 2023.

Añadió que el caso tenía “hilos en el exterior” y estaba “relacionado con pandillas criminales”, entre las cuales destacó la proscrita Leal a Familia, , pero no quiso dar más detalles sobre los posibles motivos.

En enero de 2020, una corte danesa ratificó la proscripción de la pandilla y sostuvo que debía ser disuelta por ilegal bajo la constitución danesa.

“Esto es extremadamente grave”, comentó la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a la agencia de noticias Ritzau en una reunión con líderes de la Unión Europea en Bruselas.

Desde hace varios años, hemos visto que hay personas que viven en Dinamarca que no nos desean lo mejor. Que están en contra de nuestra libertad y que están en contra de la sociedad danesa, con todo lo que ello conlleva”, indicó.

El PET lleva más de una década advirtiendo contra posibles atentados. La policía dijo que mantenía sin cambios su nivel de alerta terrorista en 4 en una escala del 1 al 5, lo que refleja una amenaza “significativa”.

Los sospechosos tendrán una audiencia de detención dentro de las 24 horas siguientes, probablemente “a dobles puertas cerradas”, lo cual significaba que no podía brindar detalles sobre el caso, sus blancos o motivos. Serán acusados en virtud de la cláusula de terrorismo del código penal y puestos a disposición de un juez para un interrogatorio preliminar, dijo la policía.

En Holanda, la emisora NOS dijo que un holandés de 57 años fue arrestado en Rotterdam por pedido de las autoridades alemanas.

La hipótesis de Netanyahu

Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu anunció que los detenidos mantenían vínculos con el grupo terrorista Hamas, contra el cual Israel está llevando a cabo una guerra en Gaza, después del sanguinario ataque del 7 de octubre.

“Tras una investigación de inteligencia acelerada y exhaustiva, las agencias de seguridad y aplicación de la ley en Dinamarca arrestaron a siete terroristas que actuaban en nombre de la organización terrorista Hamas, y frustraron un ataque cuyo objetivo era asesinar a civiles inocentes en suelo europeo”, afirmó la oficina del primer ministro en un comunicado conjunto con la Mossad.

“En los últimos años, pero especialmente desde el violento asalto del 7 de octubre, Hamas ha buscado expandir sus capacidades operativas en todo el mundo, especialmente en Europa, con el fin de realizar sus aspiraciones de atacar objetivos israelíes, judíos y occidentales a cualquier precio”, añadió, antes de elogiar los esfuerzos de Dinamarca en su “exitosa operación antiterrorista”.

Agencias AP y Reuters