Detienen a consejero infantil de crucero tras ser acusado de abuso sexual de una niña

Un consejero de 35 años de un barco crucero está tras las rejas en una cárcel del Condado Broward luego de haber sido acusado de abuso sexual contra una menor de 12 años.

Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el acusado tocó de forma inapropiada a una niña de 6 años mientras la pequeña se divertía con un videojuego en el Centro Juvenil del barco Celebrity Silhouette, de la compañía Royal Caribbean Cruise Line, cuando viajaba en el crucero con sus padres en noviembre. De acuerdo con el FBI, tras ser detenido tres días después del incidente, el consejero admitió haber tocado a por lo menos a otras tres niñas en sus áreas vaginales a bordo del barco.

DECLARACIÓN DE LA LINEA DE CRUCEROS

En una declaración que le envió al Miami Herald el viernes, Celebrity Cruises dijo: “Tenemos una política de cero tolerancia con respecto a este tipo de conducta. Le reportamos lo ocurrido a las autoridades, despedimos al empleado y continuaremos cooperando al máximo con la policía”.

QUÉ DICE EL REPORTE DEL ARRESTO

Según el reporte del arresto que se presentó en el Distrito Sur de la Florida, Cris John Pentinio Castor pertenecía a la tripulación del barco y trabajaba como consejero infantil en el Campamento del Centro Juvenil del Celebrity Silhouette que partió de Port Everglades, en Fort Lauderdale, el pasado 20 de noviembre, para un viaje crucero de 10 días. Castor, de nacionalidad filipina, había comenzado hacía pocos meses en dicha posición.

El padre de la niña presentó una queja ante del gerente del centro juvenil después de haber recogido con su esposa a su hija en el centro, donde la chica estuvo jugando en máquinas de video el 27 de noviembre.

Según un reporte de la agente especial del FBI, M. Alexandra Montilla, la niña le dijo a sus padres que “CJ” la había tocado en sus “partes privadas”. Sus padres, dijo Montilla, regresaron con la pequeña al centro para hablar con el gerente. Una vez allí, la niña le dijo al gerente lo que le había contado a sus padres y “señaló para su área vaginal”, observó el reporte de la agencia.

Luego que el barco regresó a Port Everglades el 30 de noviembre, la niña le dijo a un investigador forense que Castor la había tocado por debajo de la ropa en el área “por donde sale el pipí”.

QUÉ MUESTRA EL VIDEO DE VIGILANCIA

Un video de seguridad confirmó la narración de la niña, dijeron los fiscales.

“Un video de seguridad del Centro Juvenil capturó el incidente y en las imágenes aparecen la niña y Castor sentados uno al lado del otro. Aunque la grabación no filmó directamente el contacto, las imágenes son consistentes con la declaración de la niña,y muestran la mano de Castor debajo de la ropa de la menor, cerca del área vaginal, en tanto ella jugaba un videojuego el 27 de noviembre de 2023”.

Después que Castor fue arrestado, le dijo a la policía que reconocía haber tocado indebidamente a la pequeña y “también admitió haber tocado de forma impropia a otros niños bajo su cuidado en el centro en varias ocasiones, al tiempo que trataba de ocultar lo que hacía de las cámaras de vigilancia” según el reporte de Montilla ante el Distrito Sur.

QUÉ DICEN LAS LEYES FEDERALES

El Título 18, del Código de Estados Unidos, Sección 2244 “señala que es un delito federal que alguien, dentro de la jurisdicción marítima y territorial de Estados Unidos de América, tenga a sabiendas contacto sexual con una persona menor de 12 años.

En la actualidad, Castor sigue preso en el Centro de Detención Paul Rein en Pompano Beach sin derecho a fianza bajo el cuidado del Departamento de Alguaciles de Estados Unidos y de las autoridades de inmigración, en tanto se espera el inicio del juicio, según la policía del Condado Broward (BSO).

El Celebrity Silhouette está registrado en Malta y navegaba en la jurisdicción territorial de Estados Unidos, de acuerdo con el reporte del FBI. El barco visitó varios países del área como San Martin, Santa Lucia, Tobago, Granada y Antigua.

A principios de este año, un capitán de la policía de Virginia fue hallado culpable por un jurado federal de Miami de haber abusado sexualmente de una menor de edad, una niña de 9 años, que incluso era familia del acusado, en un crucero de Carnival Cruise que partió de PortMiami en mayo.

Traducción de Jorge Posada.