Detienen a alcalde de Michoacán y exalcalde en Edomex con propaganda de Morena

Especial
Especial

El exalcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, fue detenido este domingo con propaganda electoral a favor de la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

Fotografías publicadas por el diario Reforma muestran el vehículo del exalcalde, donde localizaron periódicos y propaganda a favor de Delfina Gómez.

Sin embargo, las autoridades del Estado de México no han precisado el motivo de la detención.

Políticos de oposición también denunciaron la detención del alcalde de Chucándiro, Michoacan, Iván Guadalupe López, también por presuntos delitos electorales.

Leer más | Morena y Alianza va por Edomex se acusan de intimidación; INE asegura que jornada electoral ocurren sin incidentes

El diputado Jorge Triana, del PAN, sostuvo que el alcalde fue detenido en posesión de armas de fuego y dinero en efectivo mientras presuntamente cometía proselitismo a favor de Morena en el Estado de México.

En un video, el alcalde Iván Guadalupe López explica a policías que se encontraba en el Estado de México para trasladar a entre seis y siete representantes de casillas al municipio de Atlacomulco.

Hasta ahora, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) informó ha recibido dos denuncias de carácter federal, ambas en el Estado de México, más 20 que ya se habían reportado.

También han identificado 34 de posibles delitos del orden local, casos que se canalizaron a las fiscalías estatales para su seguimiento.

En conferencia de prensa, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, dijo que pese a los señalamientos que han registrado, han canalizado las denuncias con autoridades de las entidades.

“Hemos tenido bastantes señalamientos y no solo de eso sino de que piden apoyo y no llega el apoyo o hacen un señalamiento y no es atendido. Todo es canalizado a cada uno de los estados para una mesa de seguimiento de seguridad, nosotros estamos atentos de que se atienda y se investigue porque contamos con la Fepade en los estados y la Fiscalía General de la República (FGR) atenta. En este momento el proceso electoral del Estado de México y Coahuila es de interés nacional, no solamente es local”.