Detienen a dos adolescentes por el caso de jóvenes asesinados en Zacatecas; Fiscalía los acusa de secuestro

undefined
undefined

Dos adolescentes de 15 y 16 años fueron detenidos por su posible participación en el secuestro de siete jóvenes en Zacatecas y de los que seis fueron asesinados, informó este jueves el fiscal local, Francisco José Murillo Ruiseco.

De acuerdo con Murillo Ruiseco, estos dos adolescentes detenidos pudieron participar en el secuestro de los siete jóvenes al citar el reporte de testigos que los señalan como parte del grupo armado que levantó a los hombres.

Lee: Encuentran muertos a los otros seis jóvenes que fueron secuestrados en Malpaso, Zacatecas

“Pueden tener relación con los hechos que investiga esta Fiscalía ya que contamos con una diligencia de reconocimiento en la que testigos reconocen que ellos pueden ser parte del grupo armado que se llevó a las víctimas”, dijo en conferencia de prensa el fiscal local.

Acusarán a adolescentes detenidos por “secuestro agravado”

Además, la fiscalía consideró que con base en esos datos solicitaron y obtuvieron una orden de aprehensión por el delito de “secuestro agravado que cumplirán más tarde contra ambos jóvenes ya detenidos por otros motivos.

“Dato de prueba que ha sido suficiente para obtener orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro agravado en perjuicio de los siete jóvenes”, agregó.

zacatecas
En el rancho El Potrerito, Malpaso, municipio de Villanueva, siete jóvenes fueron privados de su libertad por un grupo armado. Foto: Cuartoscuro

Ambos jóvenes ya están detenidos en el centro de internamiento para adolescentes local luego que se les encontró un arma larga y cartuchos de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército.

Los dos adolescentes son originarios de Durango, detalló. Además, serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

También, la Fiscalía de Zacatecas agregó que como parte de las investigaciones hay más detenidos pero no dio más detalles.

Hallan muertos a seis de los siete jóvenes secuestrados en Zacatecas

Seis de los siete jóvenes que habían sido secuestrados en la localidad de Malpaso, Zacatecas, fueron encontrados muertos, de acuerdo con autoridades estatales.

Horas antes, este mismo miércoles 27 de septiembre, la Fiscalía de Zacatecas informó que uno de los siete jóvenes secuestrados en el municipio de Villanueva había sido localizado con vida y que se encontraba hospitalizado en condición estable.

Las autoridades no detallaron de quién se trataba ni cómo, dónde ni en qué estado fue localizado el adolescente.

Secuestro de siete jóvenes en Malpaso, Zacatecas

Siete jóvenes, de entre 14 y 18 años, fueron secuestrados por hombres armados en la comunidad de Malpaso en el municipio de Villanueva, Zacatecas, el pasado 24 de septiembre.

Los jóvenes desaparecidos fueron identificados como Jesús Manuel Rodríguez Robles, Sergio Yobani Acevedo Rodríguez y Gumaro Santacruz Carrillo, de 18 años; Héctor Alejandro Saucedo Acevedo y Diego Rodríguez Vidales, de 17; Óscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15, y Jorge Alberto René Ocón Acevedo, de 14.

Los adolescentes se encontraban en un domicilio en el Rancho conocido como El Potrerito, ubicado a menos de un kilómetro de la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE). De acuerdo con los familiares, en este punto fue en el último que tuvieron comunicación con ellas.

El pasado miércoles 26 de septiembre, familiares de los siete jóvenes secuestrados en la localidad de Malpaso, municipio de Villanueva, Zacatecas, realizaron un bloqueo carretero en exigencia de la aparición con vida de los adolescentes.

La protesta fue en el retén de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) en la carretera federal 54, punto desde donde se puede ver El Potrerito, lugar donde fueron privados de la libertad los jóvenes.