Anuncios

Detienen a 6 posibles "polleros" que llevaban a 95 migrantes

ATLACOMULCO, Méx., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Policías de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México detuvieron el paso de tres autobuses en los cuales viajaban 95 personas de diferentes nacionalidades, entre ellos de Ecuador, Guatemala, El Salvador y Nicaragua son algunos de los países de origen de las personas que viajaban en las unidades.

En esta intervención, elementos de la Secretaría de Seguridad mexiquenses detuvieron a seis hombres por su probable participación en el delito de tráfico de personas indocumentadas.

Personal de una empresa de transporte denunció ante policías estatal que realizaban recorridos preventivos y de vigilancia para inhibir la comisión de cualquier ilícito, que uno de sus camiones había sido robado, el cual tomó ruta hacia la caseta "El Dorado" de la carretera Toluca-Atlacomulco.

De inmediato, los policías se trasladaron a la zona y visualizaron una unidad que coincidía con las características reportadas, luego de darle alcance y mediante comandos verbales le solicitaron al operador detener la marcha para realizar una revisión protocolaria, a la cual accedió voluntariamente.

Al cotejar con el Centro de Monitoreo estatal, los oficiales verificaron que la unidad contaba con reporte de robo, lo cual negó el conductor, quien señaló que salieron de la Terminal del Norte con destino a Tijuana y la mayoría de los pasajeros eran de otros países y no contaban con la documentación correspondiente para su estancia legal en el país, además, que dos unidades más de la misma empresa transportaban a otros migrantes.

Al tiempo, dos camiones arribaron, uno marca Volvo, modelo Irisa, color blanco y el otro Mercedes Benz, los cuales fueron inspeccionados por los uniformados en los cuales viajaban un total de 62 personas con las mismas condiciones que el primer autobús.

Los policías afirmaron que leyeron "los derechos que la ley confiere" cuando detuvieron a Arturo de 46 años, Juan de 34 años, Rafael de 49 años, Sergio de 50 años, Julián de 50 años y Roberto de 54 años de edad, a quienes les decomisaron seis teléfonos celulares, la cantidad de 41 mil 762 pesos; enseguida, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Toluca, donde se determinará su situación jurídica.

Los 85 migrantes fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) en la CDMX, para la repatriación a su país de origen, los diez restantes están en resguardo de la FGR, para realizar la imputación a los seis operadores que los trasladaban.