Detienen a 15 defensores y activistas que protestaron contra Corredor Interoceánico y gentrificación en Oaxaca

undefined
undefined

Durante el pasado fin de semana, al menos 15 activistas y defensores de derechos humanos y del territorio fueron detenidos en Oaxaca.

Uno de los casos fue la detención de nueve personas, ocho hombres y una mujer, quienes se manifestaron en contra de la construcción de un parque industrial en el municipio de Santa María Mixtequilla, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

La organización Resistencia Civil Mixtequilla denunció la detención de sus compañeros, la cual calificaron de “arbitraria”, además de la presencia de fuerzas de seguridad tanto estatales como federales en la comunidad “con la que buscan los gobiernos frenar cualquier movilización”.

De igual manera, la organización señaló que la mesa de diálogo que mantenía con la Secretaría de Gobernación de Oaxaca quedó rota luego de la “represión” y exigieron la inmediata liberación de los nueve pobladores así como la salida de los policías y militares.

despliegue de militares en Santa María Mixtequilla, Oaxaca.
Tras la detención de opositores, desplegaron fuerzas de seguridad en Santa María Mixtequilla. (Foto: Especial).

Fue el pasado 5 de enero cuando miembros de la Resistencia Civil Mixtequilla hicieron un bloqueo en la autopista 185-D hacia Santa María Mixtequilla, en protesta por los pagos de las tierras comunales destinadas a un Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) del Corredor Interoceánico.

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, los detenidos tienen denuncias en su contra por daños por incendio, robo y despojo, del ámbito federal, y obstrucción y daños de las vías de comunicación, del ámbito federal.

La dependencia señala que el día de la protesta, el 5 de enero, los manifestantes al llegar al Palacio Municipal “haciendo uso de violencia, se apoderaron de diversos bienes”.

Detienen a manifestantes en marcha contra la gentrificación en Oaxaca

Otro de los casos fue la detención de seis activistas y defensores que asistieron a la manifestación Calenda contra la Gentrificación en la capital del estado el pasado sábado 27 de enero.

Dos de de las seis personas detenidas fueron puestas en libertad durante la mañana de este domingo, se trata de Nizayeejh Chávez, integrante de Cojudidi, una organización que da acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, y Metztli Hernández, de la colectiva feminista La Campamenta.

La Secretaría de Seguridad del estado informó que implementaron un “operativo de contención en que las personas probables responsables de los destrozos (…) fueron detenidas” y puestas a disposición de las autoridades competentes.

La colectiva La Campamenta denunció que en la detención de los activistas hubo una serie de irregularidades, como que fueron detenidos 30 minutos después de la protesta y con uso excesivo de la fuerza; los mantuvieron incomunicados por más de seis horas, y no les permitieron el ingreso de su familia ni abogados.

Activistas detenidos por policías durante marcha contra la gentrificación en Oaxaca.
Activistas denunciaron uso excesivo de la fuerza. (Foto: Especial).

Tras la marcha contra la gentrificación, continúan detenidos Filadelfo Aldaz Desiderio, Sergio Andrés Céspedes Fernández, Ricardo Martínez Conteras y Antonio Díaz Mirón.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dijo haber entrevistado a los detenidos, certificó su integridad, verificó que tuvieran acceso a la defensa jurídica correspondiente y que se les diera acceso a comunicación.

Diversas organizaciones civiles, colectivos, activistas y defensores de derechos humanos condenaron los hechos y convocaron a un mitin en Ciudad Judicial, en Oaxaca este lunes 29 de enero, para exigir la liberación de todos los detenidos.

Con información de Oaxaca Media.