Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Detienen a 12 por disturbios en embajada de Irán en Londres

IRÁN-GBRETAÑA-PROTESTAS (AP)
IRÁN-GBRETAÑA-PROTESTAS (AP)

Unas 12 personas fueron arrestadas y por lo menos cinco policías resultaron gravemente heridos tras estallar disturbios violentos durante protestas afuera de la embajada de Irán en Londres, informó el lunes la policía británica.

Grandes multitudes se habían reunido toda la semana afuera del inmueble para protestar por la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que falleció estando bajo custodia de las autoridades de Irán después de ser detenida por no usar correctamente el velo para cubrir su cabello.

La Policía Metropolitana de Londres informó que la mayoría de los manifestantes habían protestado de manera pacífica, pero el domingo un grupo de activistas buscaron enfrentar a la policía y a manifestantes que tenían otras posturas.

La policía dijo que a los agentes les lanzaron botellas y otros objetos mientras protegían la sede diplomática, y que los manifestantes también tuvieron como objetivo el cercano Centro Islámico de Inglaterra. Por lo menos cinco policías fueron hospitalizados con lesiones que incluían fracturas, añadió la policía.

Amini fue detenida por presuntamente romper las normas para portar los velos y falleció el 16 de septiembre. La policía iraní dijo que murió por un infarto y no fue maltratada, pero su familia ha puesto en duda esa afirmación. Los enfrentamientos en Londres se producen mientras las protestas por su muerte se propagan por decenas de ciudades, poblados y aldeas iraníes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo el domingo que convocó al embajador británico para protestar contra lo que considera una atmósfera hostil creada por los medios de comunicación en lengua farsi con sede en Londres. La cancillería alegó que los medios de comunicación están incitando los disturbios a través de sus programas.