Detenidos en protesta de Xochimilco exigen desistimiento de las denuncias en su contra y diálogo con gobierno de CDMX

undefined
undefined

Los activistas detenidos durante una protesta en Xochimilco hicieron un llamado a las autoridades capitalinas para desistir de las denuncias en su contra, destituir a los funcionarios públicos implicados en las agresiones y entablar mesas de diálogo con habitantes de San Gregorio Atlapulco.

En conferencia de prensa, las cinco personas detenidas el pasado 5 de septiembre, así como la activista Hortensia Telésforo -quien cuenta con una carpeta de investigación por participar en la reapertura de la biblioteca del pueblo San Gregorio Atlapulco-, anunciaron que este viernes acudirán al Búnker de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), donde esperan ser recibidos por autoridades capitalinas para que se anulen los procesos en su contra.

Además, señalaron que interpondrán las denuncias correspondientes por las lesiones cometidas contra los manifestantes, tanto en la alcaldía Xochimilco, como en la agencia del Ministerio Público (MP) Tlalpan-3, a donde trasladaron a los detenidos, así como por el robo de diez teléfonos celulares, una laptop y tres cámaras fotográficas de quienes se encontraban documentando las protestas.

Lee | Alcaldía Xochimilco mantiene denuncias contra activistas detenidos en protesta por biblioteca

“Condenamos la brutalidad policiaca, venga de donde venga, no importa la instancia de gobierno, llámese local o federal, la repudiamos y lucharemos en contra de ella, aunque la llamen transformación”, expresaron.

El llamado al desistimiento de las denuncias ocurre días después de que el jefe de Gobierno, Martí Batres, manifestó su desacuerdo con la judicialización del caso, y que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, informó que se investiga a los policías que se encontraban presentes cuando los manifestantes fueron agredidos en Xochimilco.

Este miércoles, casi una semana después de los hechos, el secretario de Seguridad Ciudadana informó que el director de la Policía Auxiliar en Xochimilco “fue relevado de su cargo” y está en investigación para ver si se configura algún delito, falta administrativa u omisión de su cargo.

Pablo Vázquez comentó que la SSC se encuentra recabando información sobre las instrucciones que se dieron a los uniformados.

Lee más | “La lucha por nuestro pueblo no es delito”: vecina enfrenta denuncia por reabrir biblioteca pública en Xochimilco

xochimilco protestas detenidos represion alcaldia biblioteca
Foto: Erendira Aquino

 

Comisión de Derechos Humanos de CDMX investiga los hechos

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) indicó que tuvo conocimiento de lo ocurrido en Xochimilco desde las 14:20 horas del 5 de septiembre, posterior al momento en que los manifestantes fueron agredidos por civiles armados con palos en la explanada de la alcaldía, por lo que se inició un expediente en la Tercera Visitaduría General.

“Ese mismo día se realizaron diversas gestiones con las autoridades para solicitar que se garantizara la seguridad de las personas manifestantes durante el ejercicio de su protesta, así como para conocer el lugar a donde habían sido trasladadas las 5 personas detenidas”, apuntó el organismo.

Lee también | Decenas de heridos y detenidos, saldo de una protesta en Xochimilco en solidaridad con vecina acusada de reabrir biblioteca

El personal de la comisión llegó a la agencia del MP Tlalpan-3 aproximadamente a las 19:00 horas, y se retiró hasta las 00:36 del día siguiente, hasta que las personas detenidas fueron liberadas y se terminaron de realizar los diversos posicionamientos políticos que hicieron los manifestantes.

decenas-de-heridos-y-detenidos-saldo-de-una-protesta-en-xochimilco
Foto: Sharenii Guzmán

 

De acuerdo con los manifestantes que se congregaron afuera del MP Tlalpan-3, fue frente al personal de la CDHCM y de la ONU-Derechos Humanos que los policías antimotines desplegados en el sitio arremetieron contra varias personas, lo que les provocó contusiones en diversas partes del cuerpo, jaloneos en los que se llegó a romper la ropa de una activista, e incluso fracturas de nariz y costillas, en dos casos.

Por estos hechos, la CDHCM investiga la presunta violación de los derechos a la integridad personal y libertades de reunión y asociación.

Hasta ahora, el organismo ha tomado la declaración de 28 personas agraviadas y registró las certificaciones médicas de 20 lesionados, además de acompañar a una comunicadora al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a la FGJCDMX para presentar una denuncia.

La Comisión también informó que solicitó el resguardo de los videos de las zonas donde se suscitaron los hechos, tanto de Xochimilco, como de la coordinación territorial Tlalpan-3 y se encuentra a la espera de que diferentes autoridades a las que se hicieron requerimientos les den contestación.

Entérate | Investigan a policías por no actuar ante agresiones contra manifestantes en Xochimilco

Xochimilco protesta detenidos biblioteca
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Manifestantes anuncian creación de ‘Frente de resistencias contra la represión’

Para dar seguimiento a todos los procesos relacionados con las agresiones contra los manifestantes de Xochimilco y contra la activista Hortensia Telésforo, activistas de diversas organizaciones anunciaron la creación del “Frente de resistencias contra la represión y la brutalidad policiaca y militar”.

“Un espacio que no tendría razón de ser si esta ciudad realmente fuera innovadora, de derechos y con acento social”, apuntaron los activistas.

Será hasta el sábado 14 de septiembre cuando los integrantes de este frente anuncien sus siguientes acciones “contra la estrategia planeada y orientada que hay contra los movimientos sociales, activistas y periodistas independientes y comunitarios”.

“Hacemos un llamado a unirnos en este frente contra la represión, lo que vimos el 5 de septiembre es sólo el aviso de lo que nos espera en el siguiente sexenio, comandado por una mujer que por seis años reprimió a defensores de derechos humanos, al movimiento feminista, a la comunidad otomí y a los pueblos de Xochimilco“, agregaron.