Acusado de sedición por su repertorio con la armónica para honrar a Isabel II en Hong Kong

·2  min de lectura

Las muestras de respeto y las condolencias por la muerte de Isabel II se han repetido durante días por todo el mundo. En Hong Kong, antigua colonia británica, también. Allí, a las puertas del consulado británico, algunas personas se congregaron en honor de la Reina para homenajearla y recordarla. Entre ellas se encontraba un hombre con una armónica que acabó siendo detenido acusado de “actos sediciosos”, según publica The Guardian, por el repertorio que decidió interpretar para la ocasión.

En la imagen ese ve cómo el hombre que había estado tocando con la armónica frente al consulado británico es introducido en un vehículo policial. (Foto: Patreon @Boomhead via AP)
En la imagen ese ve cómo el hombre que había estado tocando con la armónica frente al consulado británico es introducido en un vehículo policial. (Foto: Patreon @Boomhead via AP)

Hong Kong fue colonia británica durante más de siglo y medio y en 1997 fue entregado a China, donde no ven con buenos ojos que algunos ciudadanos recuerden tiempos pasados. Algo que, de alguna manera, se dio entre la multitud de personas que estos días se congregaron a las puertas del consulado británico en la ciudad. Fueron hasta allí en señal de respecto a Isabel II y lo mostraron depositando velas, fotografías y flores. También viendo en directo los actos del funeral.

Uno de los allí congregados, un hombre de 43 años, tocó con su armónica el himno nacional británico y la canción Glory to Hong Kong, asociada a las protestas de hace algunos años en Hong Kong a favor de la democracia. Sus interpretaciones fueron bien acogidas entre los asistentes, que acompañaron al intérprete con las luces de sus teléfonos móviles, según relata el citado medio británico.

Un reportero de AFP, citado por The Guardian, fue testigo de la actuación de este hombre con su armónica, por la que fue aplaudido. Después algunos reporteros locales vieron cómo ese mismo ciudadano era interrogado y detenido por varios agentes presentes en la zona del consulado británico.

Cientos de personas rindieron homenaje a Isabel II a las puertas del consulado británico en Hong Kong .(Foto: REUTERS/Tyrone Siu)
Cientos de personas rindieron homenaje a Isabel II a las puertas del consulado británico en Hong Kong .(Foto: REUTERS/Tyrone Siu)

Este martes, la Policía confirmaba la detención de un hombre de 43 años apellidado Pang al que habían arrestado por “actos sediciosos” en los alrededores del consulado británico y fuentes policiales aseguraron a AFP que era la persona de la armónica.

The Guardian añade en su crónica de lo sucedido que China endureció la legislación tras las protestas de 2019 por la democracia y que la canción Glory to Hong Kong incluye frases que tienen la consideración de amenaza para la seguridad nacional.

Compuesto por un artista bajo pseudónimo, este tema fue escrito originalmente en cantonés y se convirtió en el himno de las protestas de 2019 y 2020.

EN VÍDEO | Meghan Markle pide una reunión privada con el rey Carlos después del funeral de Isabel II