Detenido un presunto agente del espionaje chino en el Parlamento Europeo

Maximilian Krah, eurodiputado del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), ocupa su escaño durante un pleno en Estrasburgo, en Francia, el 23 de abril de 2024 (Frederick Florin)
Maximilian Krah, eurodiputado del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), ocupa su escaño durante un pleno en Estrasburgo, en Francia, el 23 de abril de 2024 (Frederick Florin)

La justicia alemana anunció el martes el arresto de un presunto agente chino en el Parlamento Europeo, lo que aumentó los temores sobre el espionaje de Pekín antes de las elecciones europeas de junio y en cuestiones estratégicas.

El anuncio tiene lugar al día siguiente de que otros tres ciudadanos alemanes fueran detenidos, también acusados de espiar para China, y de la inculpación de dos hombres en Londres por sospechas parecidas.

El último detenido, identificado como Jian G., está acusado de espiar a opositores chinos y de haber compartido informaciones sobre el Parlamento Europeo con un servicio de inteligencia chino, según el comunicado de la fiscalía federal alemana.

Según la web de la Eurocámara, Jian Guo forma parte de la lista de asistentes acreditados del eurodiputado Maximilian Krah, cabeza de lista del partido de ultraderecha alemán AfD en las próximas elecciones europeas, del 9 de junio.

Se trata de un ciudadano alemán que ha trabajado como asistente de Krah en Bruselas desde 2019.

Tras el anuncio de la detención, y "teniendo en cuenta la gravedad de las revelaciones", el Parlamento Europeo decidió suspenderlo de forma inmediata de su puesto.

La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, calificó el arresto de "extremadamente grave".

"Si se confirma que los servicios de inteligencia chinos espiaron al Parlamento Europeo desde el interior, se trataría de un ataque contra la democracia europea", afirmó.

El grupo de ecologistas reclamó una investigación rápida sobre este "Chinagate", según sus términos, para que los primeros resultados sean publicados antes de los comicios.

"Las autocracias como China o Rusia buscan activamente minar nuestras democracias en Europa. Esto tiene que parar", denunció la diputada Terry Reintke.

- "Calumnia" -

Pekín niega las acusaciones.

"La teoría de la amenaza de un supuesto espionaje chino no es nada nuevo en la opinión pública europea", declaró un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.

En su opinión, el objetivo de esta estrategia es "difamar" a su país y "destruir la atmósfera de cooperación entre China y Europa".

Según la justicia alemana, "el acusado había suministrado en enero de 2024 en varias ocasiones informaciones sobre las negociaciones y las decisiones del Parlamento Europeo a su cliente del servicio de inteligencia".

El sospechoso, que vive entre Bruselas y Dresde, fue detenido el lunes en esta ciudad del este de Alemania. Su domicilio fue registrado.

Este arresto es un nuevo revés para el AfD, partido antieuropeo y antiinmigración, actualmente en segunda posición después de los conservadores según varios sondeos, pero cuya popularidad se está viendo sacudida por otras polémicas.

Las informaciones sobre la detención del asistente de Krah son "muy preocupantes", dijo la formación.

"He sabido del arresto de mi colaborador Jian Guo esta mañana por la prensa. No dispongo de otras informaciones", afirmó por su parte Krah, en un comunicado transmitido a la AFP, añadiendo que pondría término a la colaboración si "las acusaciones son fundadas".

El controvertido diputado también estuvo en el centro de otro escándalo según el cual varios legisladores europeos habrían aceptado dinero para difundir posiciones prorrusas en una página web de información financiada por Moscú.

En Reino Unido, la policía anunció el lunes la inculpación de dos hombres de 29 y 32 años sospechosos de espiar para China entre finales de 2021 y febrero de 2023.

Christopher Cash y Christopher Berry están acusados de obtener, recopilar, grabar, publicar o comunicar documentos o información "que se cree que son directa o indirectamente útiles para un enemigo", según Scotland Yard.

Según la prensa alemana, los dos casos no están vinculados.

ilp/ylf/es/zm