Anuncios

Detenido en México médico acusado de propagar mortal brote de meningitis

Por Lizbeth Diaz

CIUDAD DE MÉXICO, 7 feb (Reuters) - La policía mexicana detuvo a un médico acusado de utilizar medicamentos infectados que podrían haber causado un misterioso brote de meningitis en el norte del estado de Durango, que ha dejado 35 personas fallecidas por la enfermedad en los últimos meses, todas ellas mujeres.

Otros 79 ciudadanos han sido hospitalizados con síntomas de estar infectados, según datos oficiales.

La policía detuvo en la madrugada del martes a un médico especializado en anestesiología acusado de prácticas ilegales, entre ellas la reutilización de medicamentos en los hospitales privados donde trabajaba. No se ha revelado el nombre completo del médico.

La meningitis suele asociarse a una dolorosa inflamación del cerebro y la médula espinal, a menudo causada por un virus o, en algunos casos, por bacterias o una infección por hongos.

Los pacientes afectados en Durango se infectaron probablemente de meningitis fúngica al someterse a procedimientos en los mismos hospitales donde trabajaba el médico, según la fiscal del estado de Durango, Sonia Garza.

En una conferencia de prensa celebrada en la capital del estado, la funcionaria explicó que los primeros procedimientos relacionados con los pacientes infectados tuvieron lugar el pasado agosto, y que a muchos de ellos se les había administrado anestesia para procedimientos obstétricos.

Garza señaló el detenido llevó a cabo procedimientos sin ningún tipo de restricción y añadió que éste llevaba su propia medicación para los pacientes, incluidos medicamentos regulados no autorizados.

El brote ha suscitado preocupación tanto en México como en organismos internacionales tras confirmarse la primera muerte del mismo el pasado mes de noviembre.

Garza añadió que el médico detenido era el único que realizaba procedimientos en los cuatro hospitales donde se han registrado infecciones. Dijo que él negó haber usado sus propios medicamentos en una audiencia ante fiscales.

Reuters no pudo solicitar de inmediato comentarios del médico, ni localizar a su abogado, pero contactó con su hijo que defendió la inocencia de su padre.

"Le hicieron acusaciones directas a mi papá sin prueba alguna", dijo, declinando facilitar su nombre.

El brote de meningitis se limita a los hospitales privados de la capital del estado, también conocido como Durango, según el Ministerio de Sanidad mexicano.

(Reporte de Lizbeth Diaz; Escrito por Carolina Pulice; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)