Detenido un funcionario que condenó a miles de personas a muerte en la prisión siria de Saydnaya

Detenido un funcionario que condenó a miles de personas a muerte en la prisión siria de Saydnaya

El nuevo Gobierno provisional de Siria ha arrestado a un alto funcionario militar responsable de emitir miles de sentencias de muerte en la prisión de Saydnaya bajo el mandato del exlíder Bashar al Assad, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en el Reino Unido.

Según la organización, que ha estado siguiendo la guerra en Siria durante más de una década, Al Hassan fue arrestado junto con otras 20 personas el jueves después de que estallaran enfrentamientos en la provincia costera de Tartús entre fuerzas de seguridad y leales a Al Assad que buscaban proteger al exmagistrado.

Un total de 14 miembros de las fuerzas gubernamentales murieron en los enfrentamientos, según Mohammed Abdel Rahman, ministro interino del Interior de Siria. Al Hassan sería el funcionario de mayor rango en ser arrestado desde que los combatientes rebeldes liderados por Hayat Tahrir al-Sham, o HTS, lideraron una sorprendente ofensiva que derrocó al líder de larga data Bashar al Assad a principios de este mes.

En 2023, Al Hassan fue sancionado por el Gobierno del Reino Unido por "reprimir a la población civil en Siria". El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que Al Hassan era responsable de crímenes en la infame prisión de Saydnaya del país, donde las organizaciones humanitarias advirtieron que los opositores al régimen de Al Assad eran torturados sin descanso.

Extorsionaba a familiares de prisioneros

La ONG Asociación de Prisioneros y Personas Desaparecidas de la Prisión de Saydnaya (ADMSP) dijo que Al Hassan dirigió el tribunal militar sirio de 2011 a 2014 durante los primeros tres años de guerra civil en Siria. Después fue ascendido a jefe del sistema de justicia militar del país.

PUBLICIDAD

El cofundador de ADMSP, Diab Serrija, dijo que Al Hassan condenó a muerte a "miles de personas" durante su mandato, al mismo tiempo que extorsionaba alrededor de 143 millones de euros a los familiares de los prisioneros a cambio de información sobre sus seres queridos.

La Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de Oposición Sirias, fundada en el exilio, dijo que Al Hassan era uno de los "criminales del régimen de Assad" y que su arresto marcaba un paso importante hacia la investigación de los crímenes cometidos bajo su Gobierno.

Related

La medida indica que los miembros de HTS están intensificando los esfuerzos para exigir responsabilidades a los antiguos miembros del régimen de Al Assad mientras intentan construir un sistema de gobierno en el fracturado país. Las organizaciones internacionales han pedido el establecimiento urgente de mecanismos de rendición de cuentas en el país donde los combatientes rebeldes aún no han organizado un nuevo poder judicial.

Enfrentamientos mortales en varias regiones

Los disturbios en varias partes del país indican que HTS puede enfrentar desafíos en su intento de implementar un Gobierno pacífico. La semana pasada, miembros de la comunidad minoritaria alauita de Al Assad organizaron protestas en el oeste y en la ciudad central de Homs tras la publicación de un vídeo que supuestamente muestra un santuario alauita incendiado.

PUBLICIDAD

Junto con los enfrentamientos mortales durante la búsqueda de Al Hassan, también estallaron protestas en la capital del país, Damasco, por la quema de un árbol de Navidad, lo que generó temores de un conflicto sectario.

HTS ha prometido crear un sistema pluralista en el país, hogar de múltiples comunidades religiosas. Sin embargo, su grupo está arraigado en una ideología islamista fundamentalista, lo que genera preocupación por que las comunidades minoritarias, incluidos los cristianos, los drusos y los alauitas, puedan enfrentar un proceso judicial.

El líder de HTS, Ahmad Al Shara, anteriormente conocido como Abu Mohammad Al Jolani, ha prometido que se protegerá a las minorías. El jueves, el Ministerio de Información interino dijo que estaba prohibiendo la publicación de contenido con "un carácter sectario que busque propagar la división".