Detenido el expresidente albanés Ilir Meta por presunta corrupción

El expresidente albanés Ilir Meta fue arrestado a la fuerza en Tirana por la Fiscalía Especial contra la Corrupción (SPAK) por presuntos cargos de corrupción. Meta está siendo investigado por presunta corrupción, lavado de dinero y ocultación de ingresos y propiedades personales, según su abogado, Genc Gjokutaj.

Los medios locales publicaron imágenes del arresto de Meta, quien regresaba a la capital, Tirana, desde el vecino Kosovo antes de ofrecer una rueda de prensa. El vídeo muestra a agentes de Policía sacando a la fuerza al expresidente de su vehículo.

Meta acusa al primer ministro Edi Rama de dirigir un "régimen cleptocrático"

Meta es el líder del Partido de la Libertad de Albania, de izquierda, y fue presidente del país desde 2017 hasta 2022. Ha sido opositor al Gobierno del primer ministro Edi Rama, al que ha acusando de dirigir un "régimen cleptocrático" y de concentrar todos los poderes legislativos, administrativos y judiciales en manos de Rama.

En la plataforma de redes sociales X, Ilir Meta dice que su "secuestro como si fuera un bandido revela el pánico del régimen dictatorial cuando se enfrenta a la verdad", y agrega: "Tengo plena fe en mi completa inocencia".

El secretario general del partido, Tedi Blushi, lo calificó de "secuestro criminal". El abogado de Meta también condenó la forma en que fue arrestado el político: "Fue secuestrado en la calle como hacen con las bandas de delincuentes", dijo Gjokutaj. Y agregó que "el comportamiento mostrado hacia él fue extremadamente contrario a la ley".

Related

No es la primera vez que el expresidente es investigado por la Fiscalía Anticorrupción (SPAK). Anteriormente fue investigado por presunto cabildeo ilegal en Estados Unidos, y él y su exesposa también fueron investigados por acusaciones de ocultar su riqueza personal. Gjokutaj dijo que el arresto tuvo motivaciones políticas y cree que el primer ministro Edi Rama y el jefe de SPAK Altin Dumani están involucrados en la formulación de la decisión de su arresto.

El presidente del Partido Democrático Salji Beriša refleja este sentimiento y dijo que el arresto de Meta fue orquestado por el primer ministro Edi Rama, que "intenta dar un golpe a sus oponentes políticos". La corrupción ha empañado la política albanesa desde la caída del comunismo en los años 90, obstaculizando el desarrollo democrático, económico y social del país.