Detenido en Alemania un supuesto extremista islámico

Un policía alemán entra en una mezquita durante una redada antiterrorista en Fráncfort, Alemania, el miércoles 1 de febrero de 2017. (AP Foto/Michael Probst)

BERLÍN (AP) — Un tunecino sospechoso de trabajar para el grupo extremista Estado Islámico fue detenido el miércoles en Alemania durante una operación con docenas de registros. El detenido estaba acusado de operar como reclutador para la milicia radical y formar una red de partidarios para cometer un ataque en Alemania. También se sospechaba de su participación en un ataque mortal contra un museo de Túnez en 2015.

La investigación implicaba a un total de 16 personas de entre 16 y 46 años, indicó la fiscalía de Fráncfort. El principal sospechoso, un tunecino de 36 años que no fue identificado, fue detenido en Fráncfort como sospechoso de colaborar con una organización terrorista extranjera.

El sospechoso operaba como reclutador y contrabandista para la milicia radical desde agosto de 2015, según los investigadores. Se le acusaba de formar una red de seguidores que tenía, entre otros, el objetivo de cometer un atentado en Alemania. Sin embargo, los planes para un posible ataque estaban en una fase muy preliminar y no se había escogido un objetivo concreto, indicó la fiscalía.

El hombre estuvo en Alemania entre 2003 y 2013 y después regresó en agosto de 2015 como solicitante de asilo, indicó la fiscalía. Fue detenido un año más tarde en Fráncfort porque no había cumplido una pena de prisión por lesiones impuesta en 2008.

Túnez también pidió su extradición en ese momento, ya que se le investiga por su supuesta participación en la planificación y ejecución del ataque de marzo de 2015 contra el museo Bardo en Túnez, así como por el atentado de marzo de 2016 en la localidad fronteriza de Ben Guerdane.

En noviembre fue liberado de nuevo porque había cumplido su condena anterior y Túnez no había proporcionado la documentación completa para respaldar su extradición dentro del plazo establecido de 40 días, señaló la fiscalía. Sin embargo, quedó bajo vigilancia constante hasta su detención el miércoles.

La operación incluyó 54 registros en apartamentos, instalaciones corporativas y mezquitas en Fráncfort y en todo el estado de Hesse.

En un caso separado, la fiscalía en Berlín anunció la detención de tres personas el martes por la noche sospechosas de planificar un viaje a Siria o Irak para recibir entrenamiento sobre armas y explosivos con el grupo EI.

Los tres estaban asociados con la mezquita Fussilet en Berlín, conocida como punto de reunión para radicales, indicó Martin Steltner, portavoz de la fiscalía.

El agresor que atacó un mercado navideño en Berlín, Anis Amri —un tunecino cuya solicitud de asilo se había visto rechazada_, visitó la mezquita poco antes de su ataque el 19 de diciembre, en el que murieron 12 personas.