Quién es el detenido por el atropello masivo en Alemania: un médico saudita que odia el islam y critica a Merkel
El presunto autor del atropello masivo en el mercado navideño de la ciudad alemana de Magdeburgo fue identificado como un médico psiquiatra y activista de nacionalidad saudita crítico del Islam y que se define a sí mismo como “exmusulmán”. El detenido está acusado por la muerte de al menos cinco personas en el Weihnachtsmarkt, además de causar alrededor de 200 heridos (41 en grave estado).
Nacido en Arabia Saudita -identificado según la investigación hasta el momento como Taleb A en redes sociales- vive en Alemania desde 2006 -cuando empezó una formación médica especializada- y fue detenido poco después del hecho. Según la Policía, aún no se conocen todos los detalles del delito, pero entienden que fue un autor solitario. Quedan varias incógnitas a esclarecer, sobre todo los motivos del sospechoso. “Lo estamos considerando todo”, dijo este sábado por la mañana una portavoz de la fuerza.
Durante los últimos años el hombre señalado por periódicos alemanes acusó a la excanciller Angela Merkel de haber promovido la “islamización de Europa”. La entonces líder alemana desde 2005 hasta 2021 le dio asilo a alrededor de 1,1 millones de refugiados que escapaban de la guerra civil siria y de otros conflictos mientras varios países europeos endurecían sus políticas migratorias.
En las redes sociales, el sospechoso lanzó recientemente acusaciones contra las autoridades alemanas, algunas de ellas formuladas de forma confusa. Los señaló por no hacer lo suficiente para combatir el islamismo. El hombre apuntado por los medios pidió en su cuenta de X la cadena perpetua para Merkel, aunque como partidario de la reactivación de la pena de muerte en Alemania, dijo que sería mejor que estuviera. “Merece ser asesinada”, aseguró el hombre antes del atropello en Magdeburgo, Sajonia-Anhalt.
I fully agree.
Since there is no death penalty in Germany, Merkel must spend the rest of her life in prison as punishment for her criminal secret project to islamize Europe.
But if the death penalty is reenacted, she deserves to be killed. https://t.co/wKxOMUjNnd— Taleb Al Abdulmohsen (@DrTalebJawad) December 5, 2024
También recordó al terrorista Anders Behring Breivik, el teórico de la conspiración islamófoba que mató a 77 personas en Noruega en 2011.
Con 45.000 seguidores en X, sigue a cuentas de personas que se alejaron del Islam y se convirtieron al cristianismo, así como a ateos declarados. Su perfil en la red social de Elon Musk sigue abierto y entre sus seguidores hay varios cargos conocidos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD) y miembros de su organización juvenil Junge Alternative, más radical que el partido.
De acuerdo con el medio Bild, en 2016 publicó en un posteo: “La AFD y yo luchamos contra el mismo enemigo para proteger a Alemania”. En agosto, el médico saudita escribió: “Se lo aseguro, si Alemania quiere la guerra, la tendremos. Si Alemania quiere matarnos, los masacraremos, moriremos o iremos a la cárcel con orgullo. Como hemos agotado todos los medios pacíficos, sólo hemos encontrado más crímenes por parte de la policía, la seguridad del Estado, la fiscalía, la judicatura y el Ministerio del Interior. La paz no les sirve de nada”.
Como activista, asesoró durante años a mujeres de Arabia Saudita sobre las opciones para escapar de su país y dirigió un sitio web con información sobre el sistema de asilo alemán, indicó el medio Frankfurter Allgemeine Zeitung. Por esos años escribió en su sitió web en inglés y en árabe: “Mi consejo es que no pidan asilo en Alemania”. En 2019 brindó una entrevista a ese periódico en su papel de asistente de fuga y se describió a sí mismo como el “crítico del islam más agresivo de la historia”.
“Mi familia me odia simplemente porque no puedo creer que a un ladrón le deban cortar la mano”, reveló en aquel entonces sobre su rechazo a las leyes de su país natal. Además, aseguró que lo iban a arrestar si regresaba a Arabia Saudita y que por esa razón solicitó asilo en 2016; ya hacía 10 años trabajaba en Alemania.
Por otro lado, el médico psiquiatra brindó una entrevista a la BBC en 2019. “Si puedo, paso de 10 a 16 horas al día ayudando a aspirantes de asilo a mujeres que quieren escapar de Arabia Saudita o países cercanos”, indicó el hombre mientras mostraba su sitio web.
Arabia Saudita dice que alertó a Alemania
El gobierno de Arabia Saudita afirmó este sábado que había advertido a Alemania sobre el presunto autor del atropello masivo en el mercado navideño. El reino había solicitado la extradición del ahora detenido, según reportaron fuentes de seguridad sauditas a DPA, a lo que Alemania no respondió.
El hombre sería oriundo de la ciudad de Al Hofuf, en el este del país del Medio Oriente, y sería chiita. Según las versiones del reino, hace aproximadamente un año se emitió una advertencia sobre el hombre a las autoridades alemanas.