Detenciones en la frontera sur de Estados Unidos superan el millón en año fiscal 2021

·1  min de lectura
Migrantes solicitantes de asilo, que fueron aprehendidos y devueltos a México bajo el Título 42 después de cruzar la frontera de México a Estados Unidos, descansan en una plaza pública donde cientos de migrantes viven en tiendas de campaña, en Reynos

Por Ted Hesson

WASHINGTON, 25 jun (Reuters) -Las autoridades estadounidenses han detenido a más de un millón de migrantes en la frontera con México en lo que va del año fiscal 2021, según cifras preliminares compartidas con Reuters, un recuento que subraya los retos migratorios a los que se enfrenta el presidente Joe Biden.

Al ritmo actual, el total de detenciones en la frontera para el año fiscal, que termina el 30 de septiembre, sería el más alto desde el 2000, cuando las autoridades estadounidenses detuvieron a casi 1,7 millones de migrantes.

Biden, un demócrata que asumió el cargo hace cinco meses, ha revertido muchas de las estrictas políticas de inmigración puestas en marcha por su predecesor republicano Donald Trump.

Los republicanos culpan a las políticas de Biden del repunte de cruces fronterizos ilegales en los últimos meses, pero los expertos en migración dicen que la pobreza, la violencia y la inseguridad alimentaria son factores que impulsan a los migrantes a salir de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó 172.000 detenciones de migrantes en la frontera suroeste en mayo, en línea con los récord para marzo y abril de los últimos 20 años. Se esperan cifras similares en junio.

Las solicitudes de los migrantes que llegan a la frontera, incluidos muchos de Centroamérica y de otros países, demoran más en ser procesadas que la de los que llegaron en 2000, en su mayoría mexicanos, según un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que habló con Reuters bajo condición de anonimato.

(Reporte de Ted HessonEditado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.