Detenciones por el alcoholímetro han aumentado hasta un 14%

La modificación a la Ley de Movilidad para reducir los niveles de alcoholimetría permitidos para conducir un automóvil, vigente desde enero de 2023, ha derivado en la detención de más personas en estado de ebriedad, informó Antonio Martínez Romo, secretario de seguridad pública del municipio de Aguascalientes.

El comandante recordó a las y los automovilistas que deben ser más precavidos con el consumo de bebidas alcohólicas, pues ahora es más fácil que resulten positivos a aliento alcohólico o estado de ebriedad, aún cuando la cantidad de alcohol consumida no haya sido considerable.

“El trabajo para nosotros ha sido doble porque cualquier persona puede resultar con estado de ebriedad. Hay gente que en una comida normal se toma una copa de vino tinto y eso es suficiente para ser detectado con el alcoholímetro. En 2024 tuvimos un aumento del 10% o 15% el incremento en este tipo de situaciones” estimó.

Martínez Romo reconoció que hay factores fisiológicos y del actuar del ciudadano que influyen en los resultados que arroja el alcoholímetro, mismos que están fuera de su alcance, por lo que recomendó no consumir alcohol si es que se tiene pensado conducir un vehículo automotor.

PUBLICIDAD

“Anteriormente estábamos en .40 y ahora estamos en .25, entonces dependerá mucho de la condición de la persona, su complexión, ritmo de trabajo, alimentos que haya ingerido, para que mucha gente resulte positiva hasta con 2 cervezas. Hay personas que consumen eso y ya presentan aliento alcohólico” precisó.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre de 2024, en Aguascalientes murieron 112 personas en accidentes de tránsito, siendo enero y abril los meses con una mayor incidencia.

El cargo Detenciones por el alcoholímetro han aumentado hasta un 14% apareció primero en Newsweek en Español.