La detención de tres policías kosovares por parte de Serbia aviva las tensiones

El jefe de la oficina del Gobierno serbio para Kosovo, Petar Petkovic, ha declarado que los miembros de la policía kosovar iban fuertemente armados y equipados con dispositivos GPS, mapas y otros equipos.

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, señaló por el contrario en las redes sociales, que los tres habían estado cumpliendo con su deber y que fueron detenidos por Serbia en un lugar situado 300 metros DENTRO del territorio kosovar. En respuesta a las detenciones, Kosovo ha ordenado a la policía fronteriza que detenga todos los camiones con matrícula serbia o que transporten mercancías serbias.

Horas antes se produjeron airadas protestas por la detención el martes de un serbio identificado por el ministro del Interior albanokosovar como organizador de los asaltos contra las fuerzas de paz de la OTAN en los disturbios del mes pasado.

La KFOR han estado en alerta ante cualquier incidente que pudiera desencadenar nuevos incidentes después de aquel estallido de violencia en el que 30 de sus integrantes y 52 serbios resultaron heridos. Los disturbios se produjeron alrededor de los ayuntamientos que ganaron los albanokosovares después de que la mayoría serbokosovar decidiera boicotear los comicios municipales.

El alto representante de la Unión Europea de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió este miércoles a Kosovo de que la UE se dispone a anunciar "medidas" de "consecuencias negativas" si no adopta "medidas más decididas" para desescalar la situación en el norte del país.

En una carta al primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, Borrell le instó "a que adopte medidas más decididas para desescalar la situación, en la línea de las medidas solicitadas por los miembros de la UE y nuestros socios", en alusión en especial a Estados Unidos.

"Como han dejado muy claro los 27 Estados miembros de la UE, si no se produce una desescalada, las consecuencias serán negativas. Los Estados miembros han sido informados de las medidas que comunicaremos públicamente", escribe Borrell en una misiva a Kurti publicada esta noche por su portavoz, Peter Stano, en su cuenta oficial en Twitter.

El jefe de la diplomacia europea responde en esos términos a otra misiva que le envió Kurti en la que le explicaba un plan para normalizar la situación en el norte del país, incluyendo la celebración de nuevas elecciones en municipios de mayoría serbia, como piden la UE y EEUU, aunque bajo ciertas condiciones, y que el dirigente kosovar hizo público la víspera.

"Sólo cuando se restablezcan la paz y la estabilidad en el norte de Kosovo podremos centrarnos en la normalización", mantuvo en su carta Borrell, para quien, entre otras cosas, "la labor para establecer la Asociación/Comunidad de Municipios Serbios debe comenzar sin más demora ni condiciones previas".