La detención de Jones Huala no provoca protestas y queda plasmada la soledad del activista mapuche

Comisaría 36 de Dina Huapi, en las afueras de Bariloche, donde estaría alojado Facundo Jones Huala
Comisaría 36 de Dina Huapi, en las afueras de Bariloche, donde estaría alojado Facundo Jones Huala - Créditos: @Marcelo Martínez

DINA HUAPI.- Ajenos a la presencia de Facundo Jones Huala en la comisaría N° 36 de esta localidad rionegrina, cientos de turistas transitan sobre la ruta 40 en dirección a San Carlos de Bariloche y a Villa La Angostura. La sensación térmica se ubica por encima de los 26° C y los vehículos van y vienen cargando kayaks y tablas de stand up paddle.

Antes de que llegue el pedido de extradición, Facundo Jones Huala pidió ser excarcelado

A menos de dos cuadras de la ruta, el destacamento policial se ubica, curiosa y paradójicamente, en la esquina de las calles Argentina y Chile . Allí permanece detenido Jones Huala desde este lunes, a la espera de un traslado a una cárcel federal.

Las anchas calles de ripio de Dina Huapi -un pueblo con menos de 4.000 habitantes y unas 750 plazas turísticas habilitadas- lucen desiertas. Frente a la comisaría, una vecina riega las plantas de su jardín. En los alrededores no hay pintadas, ni banderas. Más allá de algunos periodistas y fotógrafos, no hubo manifestantes que se acercaran tras la detención del líder de la RAM .

Una hermana de Facundo Jones Huala espera ser autorizada a verlo en Dina Huapi
Una hermana de Facundo Jones Huala espera ser autorizada a verlo en Dina Huapi - Créditos: @Marcelo Martínez

La que sí se acercó al lugar fue su hermana, Fiorella Jones Huala. Llegó con su familia en un auto, pidió ver a Facundo y se quedó esperando bajo los árboles que el comisario la autorizara a ingresar, con su hija menor de edad. Fiorella dijo desconocer cuándo y adónde será trasladado su hermano .

Según pudo saber LA NACION, ahora se especula con que lo lleven a la Unidad 14 de Esquel, donde Jones Huala ya estuvo detenido entre 2017 y 2018. En aquel momento, diversas comunidades se movilizaron en la ciudad chubutense pidiendo la libertad del referente de la lof en Resistencia de Cushamen.

“Pocos quedan”

Pero esta vez, tras su captura en condiciones peculiares, pocas voces se alzaron en defensa de Jones Huala . La mamá del detenido, María Isabel Huala, publicó una amarga queja en Facebook: “En la cancha se ven los pingos, y cuando las papas queman también pocos quedan”.

En su cuenta de Twitter, el dirigente social Juan Grabois afirmó: “Con Jones Huala crearon de un joven sin ningún poder de daño el enemigo interno para poner una cortina de humo sobre el verdadero problema de la patagonia: las multinacionales nos roban todo -tierras, agua, lagos, minerales- en ilícita asociación con los políticos de turno”.

Tras casi un año prófugo, Jones Huala espera recluido en la comisaría de Dina Huapi . Mientras tanto, desde la Fiscalía Local de Río Bueno, en Chile, informaron que fueron notificados por el Juzgado de Letras y Garantía de esa comuna que la audiencia para revisar la solicitud de extradición fue programada para este jueves a las 12.