Detective de la policía de Broward falsificó documentos de delitos sexuales y amenazó con deportación a una víctima

Un veterano detective de la policía del Condado Broward (BSO) fue arrestado y suspendido sin derecho a salario el martes, después que, según investigadores, falsificó información para cerrar casos de delitos sexuales sin investigarlos a fondo, y en un caso, amenazó a una víctima con la deportación.

Demetrious Campbell, de 48 años, que llevaba en el BSO casi 21 años, enfrenta ahora nueve cargos de mala conducta oficial y otro cargo de extorsión, dijo la agencia en un comunicado. Hasta el martes por la noche, Campbell permanecía en la principal cárcel del Condado Broward, indican documentos judiciales.

“Los delitos sexuales son terriblemente difíciles para recuperarse debido a que las cicatrices emocionales y en ocasiones físicas que sufren las víctimas duran largos años”, dijo Gregory Tony, jefe de la BSO, en una declaración. “Dejar de investigar minuciosamente estos graves delitos es algo condenable y absolutamente vergonzoso”.

Matt Cowart, presidente del Sindicato Internacional de las Asociaciones de Policía Local 6020, dijo que la organización está al tanto de las acusaciones contra Campbell.

“Como cualquier persona acusada de un delito, Campbell tendrá la oportunidad de defenderse a medida que el caso avance a través del sistema judicial”, le dijo Cowart al Miami Herald.

Hasta el momento, no hay ningún tipo de información sobre si Campbell tiene o no un abogado que lo represente.

¿CUALES FUERON LAS SEÑALES DE ALARMA?

La investigación comenzó cuando una mujer “recientemente” llamó a la Unidad de Víctimas Especiales (SVU) del BSO para conocer cuál era el estatus de su caso de agresión sexual. Uno de los supervisores de Campbell, un sargento le preguntó por el caso y el detective le dijo que la mujer no estaba cooperando, se negaba a ser examinada para recopilar evidencias, y no quería que la policía siguiera con la pesquisa.

Sin embargo, las declaraciones de la víctima contradijeron las de Campbell, según investigadores del BSO, quienes afirmaron que la mujer le insistió al sargento que estaba cooperando y que consintió ser examinada.

Cada vez con más sospechas, el sargento reabrió la investigación sobre la agresión sexual, revisó otros casos que Campbell investigó, y alertó a la Unidad de Corrupción Pública (PCU) del BSO.

¿QUE ENCONTRARON LOS INVESTIGADORES?

De acuerdo con el BSO, esto fue lo que los detectives descubrieron:

▪ Existen “discrepancias” en los reportes suplementarios de Campbell cuando se comparan con la evidencia recopilada y la información documentada en los casos.

▪ De octubre de 2021 a marzo de 2023, Campbell estuvo asignado a unos 99 casos de abusos y de delitos sexuales, y 41 de dichos casos se clasificaron como “infundados”, lo que significa que se agotaron todas las pistas, la evidencia se estudió profundamente, y el investigador determinó que no se cometió no delito alguno. La investigación sobre los 41 casos sigue en curso.

▪ Nueve víctimas han dado declaraciones juradas, y según una de ellas, Campbell le dijo que no utilizara su caso para obtener una visa U y amenazó con deportarla. Una visa U es un estatus de no inmigrante reservado para las víctimas de ciertos delitos que han padecido abuso mental o físico y les resultan útiles las autoridades o a funcionarios gubernamentales en la investigación o el encausamiento de actividades delictivas.

“El público puede estar tranquilo de que todos los casos infundados de SVU que Campbell investigó se reabrirán y se volverán a estudiar con todo detalle”, dijo Tony. “Las víctimas de cualquier delito tienen derecho a que sus casos se analicen a fondo y los agresores sean arrestados”.

Traducción de Jorge Posada