Detectaron un caso de tuberculosis en las oficinas del Renaper y tuvieron que aislar a cerca de 20 personas

Se detectó un caso de tuberculosis en el Registro Nacional de las Personas
Se detectó un caso de tuberculosis en el Registro Nacional de las Personas - Créditos: @Renaper

En las oficinas centrales y administrativas del Registro Nacional de las Personas (Renaper), ubicadas en Diagonal Norte 671, se registró un caso de tuberculosis por el que tuvieron que aislar a cerca de 20 personas. Se trata del organismo encargado de la emisión del DNI y el pasaporte. Diariamente, miles de personas pasan por esas instalaciones. Sin embargo, a las oficinas donde se detectó la infección no ingresaba el público general.

Según informaron fuentes del organismo a LA NACION, el paciente se encuentra fuera de peligro. Según aclaró la misma fuente, al ser oficinas que no tienen atención al público el riesgo de propagación de la enfermedad es menor. Sin embargo, tuvieron que aislar a los empleados que trabajaban allí. Si bien no especificaron el número exacto de aislados, sí señalaron que ya todos se reincorporaron a sus tareas luego de que se les practicaran exámenes médicos y todos dieron negativo por tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente a través del aire cuando una persona infectada habla, escupe, tose o estornuda
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente a través del aire cuando una persona infectada habla, escupe, tose o estornuda - Créditos: @NIAID

“El paciente trabaja en la sede administrativa el organismo. Se aisló a su entorno laboral y se constató que todos están bien de salud. Esos trabajadores, que era un grupo de cerca de 20 personas, ya regresó a sus actividades. Mientras que la persona infectada está de licencia y fuera de peligro”, indicaron fuentes del Renaper a este medio.

Las fuentes consultadas subrayaron que los empleados recibieron la vacuna y cuidados preventivos, ante la posibilidad de que alguno hubiera sido contagiado en el entorno laboral.

La tuberculosis es una enfermedad de notificación obligatoria y sigue presente y lejos de ser erradicada. En la ciudad de Buenos Aires, el último informe epidemiológico, correspondiente hasta la semana del 8 de julio de este año, reportó 547 casos confirmados entre los residentes del distrito. Mientras que en la provincia de Buenos Aires, hasta el 5 de agosto se registró un total de 2593 casos. Sin embargo, tanto en la Capital como en la Provincia, las cifras están por debajo de las registradas en 2023, cuando a esta altura del año se contabilizaban 847 y 3485 casos, respectivamente.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente a través del aire cuando una persona infectada habla, escupe, tose o estornuda. La inhalación del Bacilo de Koch, la bacteria responsable de esta enfermedad, es la forma más común de contagio. La detección temprana es crucial para combatir la tuberculosis, y tanto el diagnóstico como el tratamiento son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

Según el Ministerio de Salud, los síntomas incluyen tos persistente, con o sin expectoración, que dura más de 15 días, fiebre y sudoración nocturna, expectoración con sangre, falta de apetito, cansancio y pérdida de peso. Es fundamental vacunar a los recién nacidos con la BCG, una dosis que se aplica antes de salir de la maternidad y que previene las formas graves de tuberculosis, como la meningitis y la osteomielitis.

Aunque la forma más común de tuberculosis es la pulmonar, esta enfermedad también puede afectar otros órganos, lo que puede resultar en manifestaciones más graves, como artritis, meningitis u osteomielitis. Afortunadamente, la tuberculosis es prevenible y curable.