Detectan primer caso de viruela del mono en México; se trata de un turista estadounidense

·4  min de lectura

El recién pasado 4 de junio, la SSJ (Secretaría de Salud de Jalisco) informó del primer caso sospechoso de viruela del mono en territorio mexicano. De acuerdo con un comunicado de la dependencia, se trata de un ciudadano estadounidense que viajó al destino turístico de playa conocido como Puerto Vallarta.

El reporte surgió luego de que la SSJ recibiera una notificación de un caso de viruela símica por parte del CNEI (Centro Nacional de Enlace Internacional) de la DGE (Dirección General de Epidemiología). Este mismo caso también fue reportado por los CDC (Centros para el Control de Prevención y Enfermedades de EE.UU.) a México.

Según revela la SSJ, el hombre de 48 años de edad, originario y residente de la ciudad de Dallas, Texas, visitó Puerto Vallarta por “motivos turísticos acompañado de su pareja”. Fue el pasado 30 de mayo cuando la persona presentó síntomas como tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo llagas en cara y cuello.

De acuerdo con la cronología de los hechos, el 3 de junio, el turista estadounidense contactó a un médico en Texas, quien le recomendó acudir por atención médica en México y hacer el respectivo reporte a los CDC. El hombre siguió todos los pasos sugeridos y, fue de esta manera, que los CDC se pusieron en contacto con el CNEI.

Un día después, el 4 de junio del presente año, “el hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se negó y se retiró de la unidad”, refirió el desplegado de la SSJ.

En una acción coordinada, las autoridades sanitarias de Jalisco trataron de contactar al turista norteamericano sin éxito. Según el lugar en el que se hospedaban él y su pareja, ese mismo día –el 4 de junio pasado– se les vio salir con maletas del hotel.

“El paciente tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio, por lo que el área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al INM (Instituto Nacional de Migración) y a las aerolíneas, la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave”, explicó el comunicado.

Fue hasta el 6 de junio, cuando los CDC notificaron al CNEI que el ciudadano estadounidense viajó a su país natal, sin especificar aerolínea, vuelo ni horario. Un día después, las autoridades sanitarias de México revelaron que el turista norteamericano había dado positivo a su prueba PCR de ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico).

Cabe mencionar que, “como antecedente relevante, la persona viajó a Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas, Texas, el 16 de mayo; y el día 27 del mes en curso, arribó a Puerto Vallarta de vacaciones”, refirió el comunicado.

Como parte de vigilancia epidemiológica, la SSJ recomendó a los turistas que hayan asistido a fiestas en el Mantamar Beach Club, entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 2022, que monitoreen su estado de salud; y que si presentan fiebre mayor a 38,5 grados centígrados, dolor muscular y erupciones en la piel (tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras), acudan rápidamente al médico a una valoración.

¿Qué es la viruela del mono?

De acuerdo con la OPS (Organización Panamericana de la Salud), la viruela es una ‘zoonosis’, es decir, esta afección se transmite de animales a seres humanos, generalmente en zonas boscosas de África central y occidental; además, las relaciones sexuales podrían tener un rol importante en el contagio.

Hasta el momento, se tiene conocimiento que el virus pertenece a la familia de la viruela, que se definen como los ‘ortopoxvirus’, según los expertos. Una de las primeras manifestaciones de esta afección son las erupciones pustulosas –grano repletos de pus– y puede tener variaciones leves e, inclusive, más graves. La OPS asegura que también podría causar la muerte.

En África, una de las zonas que han sido más afectadas por este virus, la tasa de letalidad –sobre todo en niños– es de entre 4 y 22 por ciento.

Los académicos han descrito que, entre los síntomas iniciales de la viruela del mono, se encuentran la fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular e, inclusive, fatiga o fatiga crónica. Inicialmente, las erupciones pustulosas pueden desarrollarse en la cara y después extenderse a todo el cuerpo, normalmente en las extremidades.

Las erupciones pueden causar mucha picazón y, al igual que la varicela, estas adquieren la forma de una costra y, finalmente, se desprenden del cuerpo. En ocasiones, estas pueden dejar cicatrices; y en los casos leves, la infección puede desaparecer entre dos y cuatro semanas después del primer brote.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.