Detactan ‘químicos tóxicos’ en el 80 por ciento de los recibos de importantes cadenas de tiendas y restaurantes

La mayoría de los recibos de las principales cadenas tiendas y de restaurantes de Estados Unidos tienen “químicos tóxicos”, como bisfenol A, una sustancia química industrial, según arrojó un nuevo estudio.

Aproximadamente un 80 por ciento de los recibos de 144 cadenas de tiendas en 22 estados del país y en Washington, D.C., tenían bisfenol, de acuerdo con un análisis del Centro de Ecología, una organización de salud ambiental sin fines de lucro. El bisfenol, un químico que se usa en la producción de plásticos de policarbonato, así como bisfenol S, se detectaron en recibos de tiendas como Walmart y restaurantes como McDonald’s, concluyó el estudio.

“Los recibos son una ruta común de exposición al bisfenol que afecta las hormonas y que se absorbe con gran rapidez a través de la piel. Nuestros estudios indican que la mayoría de las tiendas usan recibos de papel con una capa de bisfenol”, dijo en un comunicado Melissa Cooper Sargent, del Centro de Ecología. “Cambiar para papeles que no sean tóxicos es algo fácil”.

Se desconocen los riesgos para la salud

Se sabe que el bisfenol afecta los sistemas reproductivos de animales de laboratorio, pero el impacto en la salud de los humanos exige una investigación más profunda, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El químico se ha encontrado en la orina de casi todas las personas que fueron examinadas por el CDC, lo que, según la agencia, significa que hay “una extendida exposición al bisfenol” entre los norteamericanos.

Algunas tiendas se ha comprometido a cambiar para un papel de recibo que se fabrique sin los químicos. A principios de este mes, Walgreens anunció que planea cambiar para papeles de recibos que no tengan bisfenol, un papel hecho sin químicos, en sus 9,000 sucursales para finales del 2023.

Walmart y McDonald no respondieron las llamadas que se les hicieron para conocer qué tenían que decir sobre el particular.

El estudio observó que la cantidad de tiendas y otras cadenas que usan recibos que contienen bisfenol A o S, es menor desde que se examinaron los químicos, y han disminuido de un 93 por ciento en 2017 a cerca de un 80 por ciento en la actualidad.

Los recibos de algunas tiendas no tenían químicos en las últimas pruebas que se realizaron en Best Buy, Costco, Culver’s, CVS, H&M, Starbucks y Target, entre otros establecimientos.

No pida un recibo, de ser posible.

Por su parte, el Centro de Ecología recomienda que los consumidores rechacen recibir recibos impresos siempre que sea posible, o se laven las manos después de aceptar un recibo. De igual modo, el centro le aconseja a los compradores doblar el recibo con el lado impreso hacia dentro, ya que la parte posterior del papel por lo general no tiene químicos.

El centro también recomienda que los bebés y los niños pequeños, bajo ningún concepto, deben tocar los recibos.

Los empleados deben usar guantes desechables cuando entreguen los recibos, y lavarse y secarse las manos antes de comer o cuando cambian el recibo en la máquina, recomienda el grupo.

Traducción de Jorge Posada