La destrucción de Gaza vista desde un dron (y otras desgarradoras imágenes)
Israel lanzó el martes mortíferos ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, desplazando a más de 100.000 personas y enviando oleadas de palestinos heridos a hospitales desbordados, mientras el ejército amenazaba con un "asedio completo" del enclave densamente poblado.
Drone revela los daños en Gaza tras ataques israelíes
Las imágenes captadas por un dron de la agencia Reuters muestran los ataques aéreos israelíes más feroces en los 75 años de historia de su conflicto con los palestinos, arrasando distritos enteros a pesar de la amenaza de Hamás de ejecutar a un cautivo por cada ataque a su territorio.
Drone footage shows the extent of damage after Israel pounded the enclave with the fiercest air strikes in the 75-year history of its conflict with the Palestinians https://t.co/4FxRFv3ayS pic.twitter.com/jVivx2hlT3
— Reuters (@Reuters) October 10, 2023
Israel ha prometido una "poderosa venganza" desde que hombres armados islamistas arrasaron hace cuatro días sus ciudades, dejando las calles sembradas de cadáveres.
El ejército de Israel dijo el martes por la mañana que había recuperado el control efectivo sobre el sur y la frontera, dijo AP.
Los medios israelíes dijeron que el número de muertos por los ataques de Hamás había aumentado a 900 personas, en su mayoría civiles asesinados a tiros en sus hogares, en las calles o en festival musical, eclipsando la escala de cualquier ataque realizado en el pasado por parte de los islamistas, aparte del 11 de septiembre.
En vivo: Mira el horizonte de Gaza después de que Hamas lanzara cohetes contra Israel
Desde entonces, casi 700 habitantes de Gaza han muerto en ataques israelíes, según funcionarios de Gaza, dijo Reuters.
La guerra ya se ha cobrado al menos 1.600 vidas en ambos bandos, y quizás muchos cientos más. Israel también ha dicho que Hamás y otros grupos militantes en Gaza también mantienen como rehenes a más de 150 soldados y civiles. Hamás ha afirmado que tiene más de 100 cautivos, incluidos oficiales del ejército israelí, dijo CNN.
Periodistas asesinados
Al menos seis periodistas palestinos han muerto en cuestión de días, en medio del continuo bombardeo de Israel contra la asediada Franja de Gaza, han dicho redes de medios y observadores de la libertad de prensa, según Al-Jazeera.
El periodista Saeed al-Taweel, editor en jefe del sitio web Al-Khamsa News, y otros dos miembros de la prensa fueron asesinados la madrugada del martes cuando iban a filmar un edificio bombardeado en Gaza.
Funcionarios israelíes advirtieron a sus homólogos egipcios que no suministren ayuda a la Franja de Gaza, al asegurar que ordenarían ataques aéreos contra camiones que transporten suministros a la zona, informó el Canal 12 de Israel.
Poco después del anuncio, convoyes de camiones de combustible y mercancías egipcias que debían entrar en Gaza a través del cruce fronterizo sur con Egipto “se retiraron del cruce de Rafah”, dijo el Canal 12. El cruce quedó cerrado de manera indefinida.
El único cruce fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto fue atacado el martes, según informó el portavoz del Ministerio del Interior palestino, Eyad al-Bozom.
Aviones de combate israelíes atacaron el estratégico paso. Poco antes, fueron evacuados todos los equipos que trabajaban en la zona, dijo al-Bozom.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no afirmaron que el cruce fronterizo había sido atacado, pero dijeron que un túnel subterráneo para el contrabando de armas y equipos fue atacado en el área de Rafah. No está claro dónde ocurrió exactamente el ataque, dijo CNN.
A partir de aquí sólo se espera que el conflicto se intensifique. Medios locales informaron que Israel amplió la movilización de hasta 360.000 reservistas. Una pregunta en el aire es si Israel llevará a cabo una ofensiva terrestre en Gaza, una pequeña franja de tierra encajada entre Israel, Egipto y el Mediterráneo que alberga a 2,3 millones de personas y ha sido gobernada por Hamás desde 2007.
El ministro de seguridad nacional, Itamar Ben Gvir, ha anunciado que su ministerio comprará 10.000 rifles para armar a “equipos de seguridad civiles” en todo Israel y la Cisjordania ocupada, informa el Times of Israel.
El informe dice que los rifles, de los cuales 4.000 ya han sido comprados, serán distribuidos en las ciudades israelíes cercanas a las fronteras, pero también en ciudades mixtas judío-árabes dentro de Israel y en asentamientos en Cisjordania.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo sus primeros comentarios sobre el conflicto en Israel, calificándolo como un “claro ejemplo” del fracaso de la política estadounidense.
"Vemos una fuerte escalada de la situación en Medio Oriente. Creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que este es un claro ejemplo del fracaso de la política de Estados Unidos en Medio Oriente, que intentó monopolizar cualquier acuerdo (entre los dos países). israelíes y palestinos)", dijo Putin el martes desde el Kremlin.
Entretanto, el político iraquí Hadi al-Amiri ha amenazado con atacar los intereses estadounidenses si Washington interviene para apoyar a Israel en su guerra contra Gaza.
"Si los estadounidenses intervinieran abiertamente en este conflicto... consideraremos legítimos todos los objetivos estadounidenses... y no dudaremos en atacarlos", dijo al-Amiri durante una reunión en Bagdad.
Fuentes: AP, CNN, AlJazeera, The Guardian AFP, REUTERS.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
El ataque que se convirtió en la mayor tragedia de los Juegos Olímpicos