Destrucción en el sur de Estados Unidos por una feroz tormenta con tornados: al menos siete muertos en Alabama y Georgia

Un vehículo dañado dado vuelta frente a una residencia, el jueves 12 de enero de 2023, en Selma, Alabama. (AP Foto/Butch Dill)
Un vehículo dañado dado vuelta frente a una residencia, el jueves 12 de enero de 2023, en Selma, Alabama. (AP Foto/Butch Dill)

SELMA, Alabama.- Un enorme sistema de tormentas que provocó fuertes vientos y tornados se abrió paso en el sur de Estados Unidos este jueves y dejó por lo menos siete muertos en Georgia y Alabama, donde un huracán dañó edificios y arrojó autos a las calles del histórico centro de la ciudad de Selma.

Las autoridades dijeron que el viernes se obtendría una imagen más clara de la extensión del daño y la búsqueda de más víctimas, cuando se esperaba que las condiciones mejoraran. Después de que la tormenta comenzó a amainar el jueves por la noche, decenas de miles de personas se quedaron sin electricidad en los dos estados.

En Selma, una ciudad grabada en la historia del movimiento por los derechos civiles, el ayuntamiento utilizó luces de teléfonos celulares mientras realizaban una reunión en la vereda para declarar el estado de emergencia.

Seis de las muertes se registraron en el condado de Autauga, Alabama, 66 kilómetros al noreste de Selma, donde se estima que 40 casas resultaron dañadas o destruidas por un tornado que abrió un camino de 32 kilómetros a través de dos comunidades rurales, dijo Ernie Baggett, director de manejo de emergencias del condado.

Al menos 12 personas resultaron lo suficientemente graves como para ser llevadas a hospitales por los servicios de emergencia, dijo Baggett a The Associated Press. Agregó que las cuadrillas se concentraron el jueves por la noche en cortar árboles caídos para buscar personas que pudieran necesitar ayuda.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Esto es lo peor que he visto en este condado”, dijo Baggett sobre el daño.

En Georgia, un pasajero murió cuando un árbol cayó sobre un vehículo en Jackson, dijo la forense del condado de Butts, Lacey Prue. En el mismo condado al sureste de Atlanta, la tormenta parecía haber descarrilado un tren de carga, dijeron las autoridades.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Funcionarios en Griffin, al sur de Atlanta, dijeron a los medios de comunicación locales que varias personas habían quedado atrapadas dentro de un complejo de departamentos después de que cayeron árboles sobre él. Una tienda Hobby Lobby en la ciudad perdió parcialmente su techo, mientras que en otras partes de la ciudad los bomberos liberaron a un hombre que había estado atrapado durante horas debajo de un árbol que cayó sobre su casa. La ciudad impuso un toque de queda desde las 22 del jueves hasta las 6 del viernes.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A nivel nacional, hubo 33 informes separados de tornados del Servicio Meteorológico Nacional el jueves, y Mississippi, Alabama, Georgia, Tennessee, Kentucky, Carolina del Sur y Carolina del Norte también vieron advertencias de tornado. Los informes de tornados aún no se confirmaron y algunos de ellos podrían clasificarse más tarde como daños por viento después de que se realicen las evaluaciones en los próximos días.

Un gran tornado dañó casas y arrancó árboles en Alabama el jueves mientras una fuerte tormenta atravesaba el sur de Estados Unidos
Un gran tornado dañó casas y arrancó árboles en Alabama el jueves mientras una fuerte tormenta atravesaba el sur de Estados Unidos - Créditos: @Butch Dill

Selma, azotada por el tornado

El tornado que golpeó a Selma abrió un camino amplio a través del centro de la ciudad, donde los edificios de ladrillo se derrumbaron, los robles fueron arrancados de raíz, los automóviles quedaron de lado y las líneas eléctricas quedaron colgando. Columnas de humo negro y denso se elevaban sobre la ciudad desde un incendio. No se supo de inmediato si la tormenta causó el incendio.

El alcalde de Selma, James Perkins, dijo que no se habían reportado muertes, pero varias personas resultaron gravemente heridas. Los socorristas continuaban evaluando los daños y los funcionarios esperaban obtener una vista aérea de la ciudad el viernes por la mañana.

Un tornado derribó techos y arrancó árboles en Selma, Alabama
Un tornado derribó techos y arrancó árboles en Selma, Alabama - Créditos: @Vasha Hunt

“Tenemos muchas líneas eléctricas caídas”, dijo. “Hay mucho peligro en las calles”.

Mattie Moore estaba entre los residentes de Selma que recogieron comidas en caja ofrecidas por una organización benéfica del centro.

“Gracias a Dios que estamos aquí. Es como algo que ves en la televisión”, dijo Moore sobre toda la destrucción.

Árboles arrancados por el tornado que pasó por el centro de Selma, Alabama
Árboles arrancados por el tornado que pasó por el centro de Selma, Alabama - Créditos: @Butch Dill

Selma, una ciudad de unos 18.000 habitantes, se encuentra a unos 80 kilómetros al oeste de Montgomery, la capital de Alabama. Fue un punto álgido del movimiento por los derechos civiles y donde la policía estatal de Alabama atacó brutalmente a los negros que abogaban por el derecho al voto mientras marchaban por el puente Edmund Pettus el 7 de marzo de 1965.

Malesha McVay registró un video del tornado gigante, que se volvería negro a medida que se alejaba casa tras casa. “Golpeaba una casa y se arremolinaba humo negro”, dijo. “Fue muy aterrador”.

El techo de un negocio se desprendió después de que un tornado pasara por Selma, Alabama
El techo de un negocio se desprendió después de que un tornado pasara por Selma, Alabama - Créditos: @Butch Dill

Unos 40.000 clientes se quedaron sin electricidad en Alabama el jueves por la noche, según PowerOutage.us, que rastrea los apagones en todo el país. En Georgia, unos 86.000 clientes se quedaron sin electricidad después de que el sistema de tormentas abriera un camino a través de una hilera de condados al sur de Atlanta.

Los sistemas escolares en al menos seis condados de Georgia cancelaron las clases el viernes. Esos sistemas matriculan un total de 90.000 estudiantes.

Los escombros cubren un negocio local que fue destruido por un tornado que pasó por el centro de Selma, Alabama
Los escombros cubren un negocio local que fue destruido por un tornado que pasó por el centro de Selma, Alabama - Créditos: @Butch Dill

En Kentucky, el Servicio Meteorológico Nacional en Louisville confirmó que un tornado EF-1 azotó el condado de Mercer y dijo que los equipos estaban inspeccionando los daños en un puñado de otros condados.

Ola de tornados inusual

Tres factores, un ciclo climático natural de La Niña, el calentamiento del Golfo de México probablemente relacionado con el cambio climático y un cambio de tornados de oeste a este durante décadas, se unieron para hacer que el brote de tornados del jueves fuera inusual y dañino, dijo Victor Gensini, profesor de meteorología en la Universidad del Norte de Illinois que estudia las tendencias de los tornados.

La Niña, un enfriamiento de partes del Pacífico que cambia el clima en todo el mundo, fue un factor en la creación de una corriente en chorro ondulada que trajo un frente frío, dijo Gensini. Pero eso no es suficiente para una ola de tornados. Lo que se necesita es humedad.

Un tornado pasó por Moundville, Alabama
Un tornado pasó por Moundville, Alabama - Créditos: @Mike Goodall

Normalmente, el aire en el sureste es bastante seco en esta época del año, pero el punto de rocío fue el doble de lo normal, probablemente debido al agua inusualmente cálida en el Golfo de México, que probablemente esté influenciada por el cambio climático. Esa humedad golpeó el frente frío y todo estaba en su lugar, dijo Gensini.

Agencia AP