¿Por qué la destituyeron a Cuevas como alcaldesa de la Cuauhtémoc?

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México notificó a la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, sobre su destitución por un año debido al delito de abuso de funciones por el cierre del Deportivo Guelatao, en octubre de 2021.

La alcaldesa tendrá 15 días para impugnar esta determinación, por lo que esta notificación no significa que vaya a dejar el cargo de manera inmediata.

Asimismo, indicó que ella le sigue haciendo ver su suerte a Morena, y recalcó que el tema del Deportivo Guelatao, por el cual la inhabilitan, es absurdo, pues tiene dictámenes que datan de 2017 en los cuales se muestra que este lugar tiene afectaciones, por lo que una vez llegó al cargo decidió cerrarlo por 41 días hasta que se dictaminara que no había riesgos.

"Hice lo correcto, hice lo correcto. Primero está salvaguardar la vida de los usuarios. Ese es el delito, haber cerrado por 41 días el Deportivo hasta que me diera el gobierno de la Ciudad un dictamen en donde me dijera que había bajo riesgo y después abrí. Si eso es abuso de funciones, pues entonces qué hacemos los alcaldes. ¿Entonces los alcaldes de oposición somos papel?", cuestionó.

---¿Por qué cerró el Deportivo Guelatao?

El 10 de octubre de 2021 la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas generó controversia entre los usuarios al ordenar el cierre del

Deportivo Guelatao, a un mes de haber sido reinaugurado y bajo el argumento de que presentaba daño estructural.

Cuevas explicó que hubo 4 dictámenes técnicos que certificaban peligro para trabajadores y usuarios. Sin embargo, otro dictamen catalogó el edificio como de peligro "bajo", pues no se habían encontrado daños de consideración.

El Centro Social y Deportivo Guelatao de siete pisos, construido en 1975, fue remodelado en el 2021 por la administración saliente, y permitía el ingreso de 900 usuarios.

De acuerdo a Foro TV, el 19 de noviembre de 2021, la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México envío al Tribunal de Justicia Administrativa un expediente elaborado por el órgano interno de control de la alcaldía, que señala que "el deportivo se cerró sin contar con los estudios que acreditaran las condiciones estructurales que determinaran algún daño que impidiera su uso y ocupación".

En cuanto a la revisión de la estructura del inmueble principal (zona deportiva), se cuentan con 3 dictámenes los cuales son los siguientes:

1) Dictamen Estructural con fecha 27 de diciembre del 2017, presentado por Ing. José Guillermo López Rodríguez DRO con cédula 1593.

Este dictamen fue posterior al sismo de septiembre 19 del mismo año donde se recomienda no usar algunas zonas del deportivo e ir demoliendo gradualmente por el riesgo general de la estructura.

2) Dictamen estructural con fecha 16 de octubre del 2018, presentado por el Ing. Miguel G. Valdés Cobarruvias DRO con cédula 1927.

Este dictamen se presentó a un año del sismo del 2017, a pesar que en sus recomendaciones indican que se cumplen con los estándares mínimos de seguridad para seguir operando en ese momento, se estableció que ello no era aplicable.

3) Dictamen Estructural con fecha 1 de octubre del 2021, presentado por el Ing. Mauricio Clemente Buitrón Monroy DRO con cédula 1972.

Este dictamen hace mención al desplome (quizás por asentamientos) en algunas columnas los cuales representan un riesgo en toda la estructura, básicamente éste dictamen refiere a hacer más estudios especializados para determinar su nivel de riesgo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.