Los ocho destinos de la Argentina que buscan ser elegidos entre los “mejores pueblos del mundo”
Ocho localidades de distintos puntos de la Argentina fueron seleccionadas para participar de la competencia que elegirá los “mejores pueblos del mundo”. Se trata de la iniciativa 2024 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Turismo llamada “Best Tourism Villages”, que busca promover y reconocer a pueblos turísticos que se encuentran en entornos rurales.
Los aspirantes al premio mayor fueron seleccionados por la Subsecretaría de Turismo de la Nación para representar al país. “Las candidaturas de estos pueblos argentinos son parte de un trabajo integral que venimos haciendo junto a las provincias y el sector privado para impulsar la actividad turística en todo el país, porque consideramos que es clave en la recuperación de la economía nacional”, afirmó el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli.
La iniciativa apunta, más allá de destacar los paisajes o destinos turísticos reconocidos, a distinguir a aquellos que “transmitan sus valores a través del turismo”. De esta forma, de la convocatoria que se lanzó en febrero de este año solo podían participar localidades de menos de 15.000 habitantes, que tuvieran un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y a un estilo de vida que pusiera el valor en lo turístico .
“Esta convocatoria apunta a reforzar el aporte del turismo a las comunidades en las que se desarrolla, que incluyen arraigo e impulso a las economías regionales, además de fortalecer la identidad de cada comunidad”, subrayó Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo del Ministerio del Interior.
Para elegir a los ganadores se tendrán en cuenta cuestiones relacionadas a los recursos culturales y naturales y a su puesta en valor y conservación; a la sostenibilidad económica, social y ambienta; a la integración de la cadena de valor y la gestión participativa local; a los sistema de soporte a la actividad; y a la promoción y comunicación orientada al turismo.
En ediciones anteriores, los distinguidos por ONU Turismo fueron Caspalá, en Jujuy, y La Carolina, en San Luis, por valorizar sus paisajes y por su diversidad cultural y natural.
Los pueblos elegidos para participar
Caviahue – Copahue (Neuquén)
Esta aldea de montaña está conformada por dos asentamientos poblacionales ubicados a 16 kilómetros entre sí, que a su vez están dentro del área natural protegida “Parque Provincial Copahue”. Rodeada de una gran geodiversidad, la zona posee un volcán activo, termas orientadas al turismo médico, un lago, lagunas de aguas ácidas y bosques milenarios de araucarias.
Saldungaray (Buenos Aires)
El principal atractivo de esta comarca turística consolidada en el sudoeste provincial está vinculado al entorno natural del sistema serrano de Ventania, a100 kilómetros de Bahía Blanca, en el valle del Río Sauce Grande. Sobre los terrenos se emplaza el Fortín Pavón, lugar de importancia durante la Campaña del Desierto, que se complementa con las visitas a las bodegas, el tambo y una quesería familiar.
Barrancas (Jujuy)
A 178 kilómetros de la capital provincial, el pueblo posee uno de los tesoros rupestres más importantes del país y de la región: las pictografías y petroglifos incaicos. Estos paredones, ubicados a 3619 metros sobre el nivel del mar, son tobas e ignimbritas de origen volcánico, que le dan su nombre al sitio, lugar de paso de las caravanas como uno de los ramales del Camino del Inca.
Campo Ramón (Misiones)
Emplazado sobre la ruta provincial 103, en el Departamento de Oberá y a 115 kilómetros de Posadas, Campo Ramón es considerado el “Primer Municipio Ecológico” por su alto nivel de conservación del entorno.
La mayoría de las actividades relevantes tienen que ver con producciones agropecuarias de yerba, té y forestaciones, pero también hay una oferta importante de turismo en el espacio rural basado en agrocamping, con visitas a saltos y excursiones en el espacio rural con un alto valor de conservación de flora y fauna.
Villa Tulumba (Córdoba)
Se trata del pueblo más antiguo de la provincia de Córdoba, ubicado 130 kilómetros al norte de la capital. Con sus calles empedradas, farolas añejas, antiguas iglesias y casonas de adobe del siglo XVIII y XIX, es considerado actualmente un museo a cielo abierto de la época colonial. Sus pobladores originarios, los sanavirones, dejaron un importante legado cultural a través de más de 35.000 pinturas rupestres en las paredes de piedra de Cerro Colorado.
Los Chacayes (Mendoza)
Localizado muy cerca de la Cordillera de los Andes, esta localidad del departamento Tunuyán -a 130 kilómetros de la capital- está ubicada a una altura de 1000 a 1400 metros sobre el nivel del mar. Fue testigo de grandes momentos de la historia de la Argentina, como el lugar donde descansó el general José de San Martín al regreso de la gesta libertadora.
Urdinarrain (Entre Ríos)
Situada en el departamento Gualeguaychú, cuenta con cuatro museos que atesoran elementos que hablan de la identidad, circuitos históricos autoguiados de la fe, de monumentos y rurales, playas de blancas arenas y naturaleza virgen, producción agrícola-ganadera-industrial y vitivinícola, productos regionales (lácteos, dulces, escabeches), artesanías (soguería criolla, telar, madera).
Gaiman (Chubut)
En el valle del Chubut, a 36 kilómetros de Rawson, este patrimonio arquitectónico ofrece las comodidades de un pueblo en la estepa patagónica con cientos de casas de té que ofrecen productos locales.
Trevelin
Con poco más de 9000 habitantes, su impronta galesa la vuelve muy atractiva para los habitantes. A esto se suma su imponente Campo de Tulipanes, las viñas de pinot noir, las plantaciones de frutas finas y los campos de peonias. Muy cerca se encuentra también el Parque Nacional Los Alerces, que fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.