Destinan 175 mdp en construcción y equipamiento en atención de cáncer

GUADALAJARA, Jal., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- En los pisos siete y ocho del Hospital Civil Juan I. Menchaca se atenderá de manera integral a las y los niños y adolescentes que padecen cáncer.

El gobierno del estado destinó 175 millones de pesos en la construcción y equipamiento del Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica.

Las nuevas instalaciones son de vanguardia y cuentan con tecnología de alta gama, y serán referente para ocupar el primer lugar nacional, y ser consideradas como una de los mejores en América Latina.

Ello porque con su operación se incrementa la prevalencia de curación de esta patología en los menores del 75 hasta 90 por ciento, se dijo cuando el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, inauguró el centro.

Se explicó que el Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica fue inspirado en el Hospital de St. Jude Memphis, de Estados Unidos.

Cuyas instalaciones ampliaron su atención de 1,200 a 2,700 metros cuadrados con 43 camas; cuartos aislados, una Unidad de Trasplante de Médula Ósea con 4 cámaras aisladas individuales.

Así como con 16 consultorios de medicina, nutrición y psicología, un área de espera para 40 pacientes con espacios para juegos interactivos, área de nutrición con cocina, área de ludoterapia.

Además, de una Unidad de Terapia Intensiva Oncológica Pediátrica. con camas equipadas con aire filtrado grado 3 y banda ancha con tecnología de punta.

Luego de escuchar esta explicación, el gobernador Alfaro Ramírez manifestó el enorme orgullo de poder concretar una obra como está que será de impacto solidario con las infancias y adolescencias de Jalisco.

Además, es un acto de honrar el dolor de quienes sufren a causa del cáncer y generar esperanzas de vida para los más pequeños, tema en el cual reconoció la iniciativa de Joanna Santillán Álvarez, coordinadora del Voluntariado Jalisco.

Dijo que le ayudó a visibilizar las carencias del antiguo hospital civil y la importancia de que el estado asumiera la atención del cáncer infantil, con un enfoque integral, gratuito y de acompañamiento permanente para los pacientes y sus familias.

"Haber podido durante estos años en la reconstrucción o construcción de nuestro sistema de salud con hospitales en todos los rincones de Jalisco, han sido proyectos en los que hemos empeñado un enorme esfuerzo y una gran cantidad de recursos", expresó.

Y reconoció que ninguno, de todos esos, "ni las otras obras que hemos hecho tienen el significado y me genera la emoción que me genera la obra que hoy entregamos".

Detalló que "me tocó ver, junto con Joanna, lo que era ese espacio que se había construido con mucho esfuerzo, pero con el paso del tiempo y la evolución de esta enfermedad había quedado rebasado.

"El piso 7 del Hospital Civil es de verdad una historia de lucha y tenacidad, y yo no puedo dejar de reconocer el esfuerzo que aquí se ha hecho", comentó.

El mandatario jalisciense consideró que lo más importante de brindar la atención universal al cáncer infantil en Jalisco, desde un enfoque integral y gratuito, es que las niñas, niños y adolescentes recibirán la mejor atención en sus luchas de vida, y se incrementará su prevalencia de curación hasta en un 90%.

"No le pedimos nada al hospital St. Jude, por eso fuimos con nuestros equipos técnicos a ver lo que ahí se hacía y nos trajimos equipamiento que de verdad va a ser único en México", especificó.

Explicó que en el área donde se ven, por ejemplo, trasplantes de médula ósea, van a ver camas que costaron medio millón de pesos, porque son camas especiales para atender a los niños que, en ese momento, después de un trasplante están inmunodeprimidos.

"Son camas para que no se ulceren y para que tengan movimiento y para que puedan estar bien atendidos, esa es la calidad de la atención que nuestras niñas, niños y adolescentes van a recibir, es una infraestructura para atender lo más valioso que tenemos en el mundo, y por eso vamos a llevar el nivel de curación al 90 por ciento", enfatizó.

En su momento, Joanna Santillán Álvarez, coordinadora del Voluntariado Jalisco, destacó que, si Fray Antonio Alcalde viviera, estaría orgulloso de lo que se ha logrado concretar para que los niños que pasan por esta situación cuenten con la inspiraron para luchar.

"Como decía Fray Antonio Alcalde: los hospitales nos permiten honrar a la humanidad doliente. Si él estuviera vivo, se sentiría profundamente orgulloso de ver todo lo que hemos logrado.

"En este centro de atención abrazaremos no solo el dolor de aquellos que padecen una enfermedad física, también vamos a abrazar a el dolor de la exclusión, la falta de oportunidades, el dolor a la inequidad, pero en especial el dolor de la injusticia", expuso Santillán.