Lo más destacado de la sesión legislativa en la que se trató de arreglar cosas

Vuelos de inmigrantes. Fraude electoral. Disney.

El período extraordinario de sesiones de esta semana parecía ser un “gran éxito” de las principales controversias del gobernador Ron DeSantis en el último año.

En lugar de pisar nuevos terrenos, los legisladores se centraron en la modificación o ampliación de las prioridades del gobernador y la fijación de defectos en la legislación anterior.

La sesión de arreglo

Los legisladores fueron llamados de nuevo a Tallahassee para el sexto período extraordinario de sesiones en 20 meses, para tratar de remediar los errores u omisiones del año pasado.

Uno de ellos fue decidir qué hacer con el distrito fiscal especial de Disney.

El año pasado, los legisladores se propusieron disolver el distrito después del enfrentamiento de DeSantis con la compañía, después que Disney se opuso a la legislación de la Florida sobre los Derechos de los Padres en la Educación, llamada por los críticos la ley “No Digas Gay”, pero los legisladores pasaron por alto un oscuro estatuto que decía que los $1,000 millones en deudas del distrito habría que pagarlos.

Así que, en lugar de disolver el distrito, los legisladores esta semana simplemente cambiaron el nombre del distrito y dejaron que DeSantis eligiera a sus cinco miembros de la junta.

También aprobaron una ley que aclara que DeSantis podría llevar a migrantes desde cualquier estado, después el gobernador pareció infringir la ley estatal por llevar migrantes de Texas a Martha’s Vineyard el año pasado.

E hicieron cambios para evitar que los casos contra las 20 personas que DeSantis acusó de fraude electoral el año pasado estuvieran en peligro, porque eligió a fiscales estatales para presentar los cargos en lugar de acudir a fiscales estatales locales.

Los legisladores también derogaron una ley de 2020 que permitía a los atletas universitarios ganar dinero con su nombre, imagen y semejanza, con el fin de arreglar una desventaja percibida para las escuelas de la Florida y sus atletas.

Los líderes legislativos dijeron que tenían una buena razón para volver a Tallahassee para enfrentar estos proyectos de ley en lugar de esperar un mes para convocar la sesión ordinaria de 60 días.

“No esperamos para solucionar los problemas y cada uno de estos proyectos de ley, en mi mente, tiene una cierta sensibilidad de tiempo a su alrededor, que es por eso que estamos aquí”, dijo el presidente de la Cámara, Paul Renner, republicano de Palm Coast.

Los demócratas no estuvieron de acuerdo.

“Esta ha sido una sesión de limpieza de los errores del gobernador”, dijo Fentrice Driskell, líder de la minoría de la Cámara y demócrata de Tampa.

La líder de la minoría del Senado, Lauren Book, demócrata de Plantation, dijo que es parte de una tendencia mayor. Los proyectos de ley en los últimos años se han negociado con la oficina del gobernador y luego se han entregado a los legisladores, quienes no tienen participación en el producto final.

“Está desordenado”, dijo. “Así es como se cometen errores”.

Preguntas sin responder

A pesar de que los proyectos de ley fueron escuchados y debatidos durante toda la semana, los legisladores republicanos se esforzaron por responder a las preguntas en torno a la legislación.

Los líderes republicanos de la Cámara también limitaron los tipos de preguntas que los legisladores podían hacer, una regla que rara vez se aplica, y limitó el tiempo que los demócratas tenían para hacer preguntas.

Los republicanos no pudieron decir cómo la modificación de la ley que rige el fiscal estatal afectaría a los casos de fraude electoral que los fiscales estaban manejando actualmente.

No pudieron decir cuánto se había gastado ya para reubicar a los migrantes, a pesar de que los legisladores controlan el gasto estatal, o cómo la administración de DeSantis planeaba gastar los $10 millones que los legisladores estaban asignando al programa o por qué estaban permitiendo DeSantis buscar contratos sin licitación para gastar ese dinero.

El senador Jason Pizzo, demócrata de Miami, dijo que el problema era que los líderes de la Cámara y el Senado trabajaron en los proyectos de ley y se los entregaron a unos pocos legisladores para “ejecutarlos”.

“Estoy haciendo muy, muy simples preguntas de quinto grado acerca de ciertos números y datos y no se puede responder, porque no es tuyo”, dijo Pizzo después que la sesión terminó.

Los tribunales siguen siendo el principal control sobre DeSantis

Con los legisladores republicanos manteniendo una súper mayoría en ambas cámaras, hay poco que los demócratas puedan hacer para controlar al gobernador.

Los tribunales han sido el único lugar que lo han obligado a reescribir la legislación defectuosa.

Residentes individuales de los condados Orange y Osceola demandaron al estado el año pasado por su plan de disolver el Distrito Reedy Creek de Disney, porque los contribuyentes de sus condados habrían tenido que pagar más de $100 millones en gastos anuales y más de $1,000 millones en deuda.

Tres tribunales rechazaron acusaciones de la Oficina de Delitos Electorales y Seguridad del estado porque los fiscales estatales no tenían jurisdicción.

Y hay varias demandas pendientes contra la administración DeSantis por el uso de vuelos de migrantes. Pizzo demandó como ciudadano individual, alegando que el uso del dinero violaba la ley estatal.

Los abogados de DeSantis dijeron esta semana a un juez en el caso de Pizzo que tratarán de desestimar la demanda una vez que el proyecto se convierta en ley, dijo Politico.