Destaca Vila trabajo en equipo para dar resultados

MÉRIDA, Yuc., enero 22 (EL UNIVERSAL).- "Los yucatecos hemos cambiado y transformado gracias a que acordamos ir juntos en unidad, a la búsqueda del desarrollo, trabajando en concordia para vivir mejor y con seguridad", aseguró el gobernador Mauricio Vila Dosal, al destacar que a la entidad "no gustan ni benefician las confrontaciones estériles".

Al rendir su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario panista señaló que tener diferencias no implica pleitos, y en Yucatán "se ha logrado trabajar en equipo para alcanzar resultados".

"Más allá de colores y diferencias, se ha logrado trabajar pensando en el amor por Yucatán y buscando el beneficio de sus habitantes", expuso el mandatario en las instalaciones del auditorio Siglo XXI, ante invitados especiales como la precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, y el líder nacional del PAN, Marko Cortés, entre otros.

Vila Dosal usó un formato diferente, apoyado por ocho pantallas en las que se proyectaron testimonios de gente que participó y salió beneficiada con los programas y obras del gobierno.

El mandatario afirmó a los asistentes que "los yucatecos están cansados de los pleitos estériles y de las divisiones que, lejos de beneficiar, sólo perjudican y atrasan el progreso".

Indicó que el estilo de su administración ha sido trabajar en concordia, sin enfrentamientos, porque hacerlo así no representa ceder, sino avanzar en objetivos comunes.

Vila Dosal pidió a sus colaboradores que, en los nueve meses restantes de su administración, "no bajar la guardia, porque aún hay planes y trabajo por cumplir, y hay que hacerlo con honestidad y firmeza".

"Ni un paso atrás, estoy convencido de que las y los yucatecos ya saben el camino a seguir. Saben que Yucatán merece seguir construyendo una historia de cambio y de transformación, y ante ello, en los próximos nueve meses que faltan de administración, no nos detendremos", dijo.

Destacó que Yucatán tiene las menores tasas de incidencia a nivel nacional, pues los estándares de seguridad del estado han sido comparados con los de otros países como Francia, Luxemburgo, Canadá y Estados Unidos. Señaló que al iniciar su administración en 2018 se invirtieron mil 549 millones de pesos y ahora en 2024, el total es de 3 mil 687 millones de pesos.

En este marco, reconoció al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda por el trabajo realizado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Marina por la coordinación para abatir a la delincuencia en la entidad.

"Yucatán se mantiene como el estado con cero secuestros y los menores porcentajes de incidencia delictiva a nivel nacional", sostuvo.

El gobernador yucateco aprovechó la presencia de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Fraustro Guerrero, para agradecer al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por las inversiones y el apoyo brindado a la entidad.

Vila Dosal subrayó que Yucatán ocupa los primeros lugares a nivel nacional en inversión extranjera, y precisó que en materia turística los avances también son palpables, no sólo con la llegada de cruceros, sino con el aumento del flujo de visitantes a las zonas arqueológicas, playas y otros atractivos de la localidad.

En cuanto a la educación y el sector Salud, señaló que Yucatán abatió en 10% el rezago educativo y el analfabetismo.

En salud, la cobertura 24/7 en los 106 municipios ha permitido darle seguridad médica a la población del interior del estado.

Por primera vez en la historia -acotó-, en Yucatán se construyen tres nuevos hospitales con recursos estatales y federales.

Vila Dosal manifestó que a diferencia de otros tiempos, ahora se ha buscado el establecimiento de empresas, y el crecimiento y desarrollo no únicamente en Mérida, sino en los municipios del interior del estado.

El mandatario agradeció a su familia el apoyo para realizar la tarea gubernamental en estos últimos cinco años en Yucatán.