Despiden a Reyna y exigen justicia en Guanajuato

LEÓN, Gto., marzo 11 (EL UNIVERSAL).— Los sollozos se mezclan con la música de banda en torno del féretro de Reyna Guadalupe Saucedo, de 25 años de edad, asesinada por un hombre que la tarde del jueves llegó a la puerta de su negocio de uñas y pestañas con un ramo de flores, en la colonia La Yesca, de León, Guanajuato, y le disparó.

Su esposo Eduardo Ponce, joven como ella, llora sobre el ataúd café nogal, lo abraza, y pide a los músicos que toquen para la madre de sus tres pequeños hijos.

Amor Eterno, de Juan Gabriel; Tatuajes, de Joan Sebastian; Quiero ser el amor de tu alma, de Julión Álvarez; Arriba Pichátaro, Recuerdos y Golondrina entona el grupo Palomazo Norteño Banda en la pequeña capilla ubicada en la colonia Buenos Aires.

Afuera de la funeraria, unas 50 personas se duelen de la tragedia y acompañan a la mamá y al esposo de Reyna.

Por momentos, Eduardo abraza a alguno de sus hijos, lo carga y se acerca a la caja; sus familiares se acercan a él a darle consuelo.

"No hay manera de explicar por qué le pasó eso", murmuran. Los padres de Reyna y Eduardo piden privacidad en estos momentos de dolor.

Rigoberto Saucedo, papá de Reyna, la recuerda como una joven entusiasta, trabajadora y que no tenía problemas con nadie.

Hace poco ella se había cambiado a la calle Monte Arnaus, en la colonia La Yesca, en donde habilitó y atendía su negocio, que antes se ubicaba en la avenida La Luz.

Tanto Rigoberto como Eduardo Ponce, suegro de Reyna, se duelen de la pérdida de la joven madre, y señalan que ignoran el motivo por el que le arrebataron la vida.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato se reservó los detalles sobre el móvil del homicidio de Reyna Guadalupe, en el informe de temas sólo describió que su muerte fue por lesiones producidas por proyectil de disparos de arma de fuego.

Reyna Saucedo era propietaria de un negocio de colocación de pestañas clásicas, uña de acrílico y titular de una academia en la que impartía cursos en esas materias, actividades que combinaba con las tareas del hogar.

Su prima Ana comentó que Reyna Guadalupe supo salir adelante con su negocio y superaba cada reto que se proponía.

Durante el funeral, la familia dio a conocer que sería sepultada en el Panteón de San Sebastián, en una ceremonia privada de familiares y personas cercanas.

En los primeros 67 días de 2023, 90 mujeres han sido asesinadas en el estado de Guanajuato, de acuerdo con un conteo acumulado de los reportes diarios de homicidios dolosos de la fiscalía general estatal.

Rezan en la escena del crimen

Sus amigas llegaron con un ramo de flores blancas y una veladora encendida al lugar donde falleció; oraron por su descanso y le pidieron a Dios por sus menores hijos.

"Era una mujer trabajadora, querida y respetada. No hay respuesta de por qué la mataron, a lo mejor se equivocaron", comentó una excompañera de la clínica en la que se formaron en temas de belleza.

Tras el ataque a balazos que la privó de la vida, sus colegas y alumnas y grupos feministas expresaron indignación.

"El mundo de las uñas está de luto", repitieron en las redes sociales con imágenes de Reyna.

Las mujeres exigieron #justiciaparareynasaucedo y adelantaron que saldrán a las calles con ese reclamo.