Despiden en Guanajuato a José Melesio, asesinado en Zacatecas

LEÓN, Gto., enero 28 (EL UNIVERSAL).— Con la voz entrecortada, Enrique Gutiérrez pide justicia por su hijo José Melesio Gutiérrez Padilla. La delincuencia le arrebató la vida en una visita que hizo a Zacatecas para pedir la mano de su prometida Daniela Márquez, con quien se casaría en septiembre de 2023.

A ella la conoció en León, Guanajuato, hace como cuatro años, cuando un amigo de la universidad (de Miami) lo invitó para que fuera su padrino de bodas, "y de ahí mi hijo y su novia empezaron su relación, muy bonita por cierto", dice.

La pareja y dos mujeres más desaparecieron el pasado 25 de diciembre en la comunidad de Víboras, Zacatecas, cuando se trasladaban de Jerez, Zacatecas, a Colotlán, Jalisco; sus cuerpos fueron hallados hace unos días en el interior de un automóvil en la localidad de El Cuidado.

Durante el velorio del arquitecto de origen leonés, su papá lamentó: "No hay palabras para describir todo esto que estamos sintiendo, pero allá arriba está uno que está mirando y él va a hacer justicia y nosotros tenemos fe que pronto, primero Dios, se va a aclarar todo esto.

"De corazón desearía que se encontrara a las personas que nos hicieron daño, a nuestra familia, pues que lo paguen (pero) a veces hay tanta corrupción en México que nada más van a agarrar a dos chavalos o como sea, a lo mejor ni cuenta se dan de esto, y ya: 'Sabes qué, ya los encontramos' y acaba el asunto", afirma.

En diciembre pasado, su hijo de nacionalidad mexicano-estadounidense viajó a Jalisco desde Ohio, para formalizar la fecha de su matrimonio con Daniela, con quien se uniría en matrimonio religioso en esa entidad. Ahora su padre se lo llevará en féretro para sepultarlo en aquel país.

José nació en León, Guanajuato, el 5 de abril de 1986, y se fue a Estados Unidos a los 12 años; allá estudió, se graduó, terminó su licenciatura y se hizo ciudadano americano. Su cuerpo será trasladado a fines de este mes, el día 30 o 31, a Cincinnati, Ohio, donde residía, para ser sepultado.

Enrique Gutiérrez agrega que la Universidad de Miami, donde estudió José Melesio, establecerá una beca en su honor, "agradecemos la cooperación de la universidad en donde él estudió y la persona que se gane esa beca que la aproveche y a través de esa beca y de esa persona que se la gane, vamos a recordar a nuestro hijo".

Este viernes por la mañana, un sacerdote ofició una misa de cuerpo presente en la capilla donde era velado, en la que expresó que José Melesio es un mártir de la delincuencia; mientras tanto sus amigos y seres queridos cubrieron su ataúd con flores y globos blancos.

La semana pasada, los restos de Daniela, Viviana y Paola fueron sepultados en su natal Colotlán, Jalisco, donde el clamor de todos fue el de justicia por los cuatro jóvenes asesinados en Zacatecas.