Despiden a Flor Silvestre en emotivo funeral

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- "Mi madre para mí no se va, al contrario, se expandió, este fue su vehículo y ahora está en todos lados, en el momento que quiera, en el segundo que se me antoje puedo cerrar los ojos y estar con mi madre", fueron las palabras con las que Pepe Aguilar le dijo adiós este jueves a su madre la actriz y cantante Flor Silvestre.

"Así es que mamasita por fin se te hizo llegar con tu rorro (su esposo Antonio Aguilar) y aquel ha de estar ahorita pegando de brincos de felicidad porque llevaba 13 años solo y ya llegó su compañera", dijo.

Guillermina Jiménez Chabolla, conocida artísticamente como Flor Silvestre, murió el miércoles anterior a los 90 años en Zacatecas, en su rancho El Soyate.

Flor fue una de las actrices más destacada de la Época de oro del cine mexicano. Su tercer esposo fue el también cantante Antonio Aguilar con quien procreó al intérprete del regional mexicano Pepe Aguilar y el también cantante Antonio Aguilar hijo.

En la misa y sepultura de Flor hasta 150 mil personas estuvieron presentes para despedirla, de manera virtual, la tarde de este jueves.

El intérprete de "Miedo", "Por mujeres como tú", entre otros, ofreció una misa de cuerpo presente a la que en persona acudieron sus seres queridos, todos portando cubrebocas, pero que también pudo verse a través de la página oficial de Facebook del cantante.

Durante la ceremonia, el ataúd de la actriz, estuvo rodeado de arreglos florales, familia y amigos, así como por un mariachi encargado de decirle adiós con música. Además hubo una banda que tocó mientras el ataúd era depositado en el mausoleo que se encuentra en la propiedad de los Aguilar.

Durante una plática con EL UNIVERSAL, publicada el miércoles mismo día del fallecimiento de Flor Silvestre, Pepe Aguilar compartía sus deseos por volver a comer el "mejor bacalao del mundo" hecho por su mamá, quien cada año consentía a su familia con deliciosos platillos, lamentablemente la actriz falleció a los 90 años de edad por causas naturales en su rancho El Soyate, ubicado en Zacatecas.

"Nosotros somos 'retragones', mi mamá siempre, históricamente hizo bacalao, el pavo, pierna de jamón, tamales, romeritos 'guacala' no me gustan los romeritos (risas) y le daba la vuelta, después hacía pollos rellenos, pero nunca podría faltar su famosísimo bacalao a la vizcaína, de verdad, no saben qué cosa tan buena, no es porque sea mi mamá y de repente uno no es objetivo, pero no, objetivamente puedo decir que está muy bueno y lo puede comprobar los cientos y cientos de personas invitadas que han venido y lo han probado", exclamó.

Aunque por las condiciones derivadas de la pandemia, este año sería una Navidad diferente y más íntima, era un hecho que la celebraría con la intérprete de "Imposible olvidarte" y "Que dios te perdone".

"Soy sincero todavía no sabemos, tenemos planeado mi esposa y yo hacer algo en casa de mi madre, pero algo yo digo temprano, porque está muy frio entonces haremos una Navidad un poco más tempranera y juntarnos con menos gente como acostumbramos juntarnos, muchos de mis primos estarán con sus familias y yo digo que harán lo mismo se quedarán en sus casas y no será como en otras ocasiones que nos juntamos 150 hasta 200 personas en nuestras reuniones familiares, somos muchos, pero pues el Covid ahora sí que no está en nuestras manos, lo que sí está es protegernos de él, proteger a nuestros seres queridos y pues ya hemos gozado muchas Navidades juntos, nos hemos enfiestado muchas veces, ahora que sea de una manera más íntima y cuidada no le hace mal a nadie", señaló.

Como un gran ejemplo a seguir y una mujer fuerte es como recuerda con amor y admiración Ángela Aguilar a su abuela, quien, por ser hija y nieta de grandes artistas, lleva sobre sus hombros una gran responsabilidad por seguir sus pasos.