Desmienten acusaciones de violencia obstétrica en el Cereso Femenil de Aguascalientes

El caso de Samantha Fierro sigue siendo un tema de discusión en Aguascalientes, ya que el Centro Penitenciario Estatal de las Mujeres desmintió las denuncias de violencia obstétrica realizadas por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA). Este organismo había denunciado que Samantha Fierro, actualmente privada de su libertad, sufrió violencia obstétrica y de género, y que su bebé, Victoria, está desaparecida.

Hace un mes, el OVSGA acusó al Cereso Femenil de proporcionar atención médica deficiente e irresponsable a Samantha Fierro. Afirmaron que inicialmente se le negó la colocación de un dispositivo intrauterino (DIU), que posteriormente fue implantado incorrectamente, resultando en un embarazo. Además, se alegó que fue atendida por una odontóloga y que, cuando dio a luz, la ambulancia tardó 40 minutos en llegar.

En respuesta, Sandra Samantha Ruiz Esparza Durón, directora del Cereso Femenil, desmintió todas estas acusaciones, asegurando que cuentan con expedientes clínicos que justifican sus acciones.

“Eso es puro mito. Nosotros tenemos cómo justificar, tenemos nuestros expedientes clínicos, cómo se actuó de manera rápida y eficiente en el Centro Penitenciario, todas las citas y valoraciones médicas que tuvo previamente. Nosotros tenemos todo cómo justificar y se actuó de la manera adecuada”, señaló Ruiz Esparza Durón.

La directora también explicó que el Centro Penitenciario, únicamente está obligado a proporcionar el primer nivel de atención médica, por lo que tienen convenios con hospitales como el Hospital de la Mujer, el Hospital Hidalgo y el Hospital Tercer Milenio para brindar atención especializada.

El cargo Desmienten acusaciones de violencia obstétrica en el Cereso Femenil de Aguascalientes apareció primero en Newsweek en Español.