Deslave de tierra sepulta una aldea en Indonesia

Por AGUS BASUKI

PONOROGO, Indonesia (AP) — Más de dos docenas de personas estaban desaparecidas el sábado después de que un deslizamiento de tierra provocado por la lluvia sepultara una aldea en la isla indonesia de Java.

El deslave en la provincia de Java Oriental cubrió hasta 30 viviendas y a campesinos que cosechaban jengibre por la mañana a los pies de una colina en el pueblo de Banaran, en el distrito de Ponorogo, indicó el portavoz de la Agencia Indonesia de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

El último reporte de la agencia de emergencias informaba de 27 personas atrapadas, aunque un mando militar local dio una cifra de 38 personas basándose en testimonios de los aldeanos.

Rescatistas, soldados, policías y voluntarios buscaban a los desaparecidos, dijo Nugroho.

Las dificultades de acceso al lugar del desastre complicaban los esfuerzos de rescate, añadió.

El teniente coronel Slamet Sarijanto, responsable militar de la zona, indicó que según los vecinos del pueblo, el deslave había sepultado a 22 personas dentro de sus casas y 16 cuando cosechaban jengibre.

El alud volcó vehículos, destrozó y enterró edificios y dejó un enorme hueco en una ladera, donde la frondosa vegetación se vio arrancada.

Las lluvias estacionales suelen causar inundaciones en indonesia. Muchos de los 256 millones de habitantes del país viven en zonas montañosas o en llanuras fértiles y propensas a la inundación cerca de los ríos.